Publicidad
Banchile cierra cartera propia en medio de creciente presión de inversionistas institucionales por este negocio

Banchile cierra cartera propia en medio de creciente presión de inversionistas institucionales por este negocio

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


Las carteras propias de las corredoras de bolsa hoy son objeto de nuevas regulaciones en el mundo bursátil. Con el objetivo de paliar los conflictos de interés en esta industria, la Bolsa de Comercio de Santiago, encabezada por Juan Andrés Camus, sugirió en noviembre un nuevo marco normativo para las intermediarias, el cual –entre varias materias– las obligaría a hacer un disclosure mensual de sus carteras, iniciativa puesta en consulta en el mercado y que dependerá de la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Y pese a que estos cambios todavía no se materializan, algunas corredoras ya se están acomodando ante este escenario con drásticas medidas. La semana pasada, Banchile Inversiones –corredora que lideró los montos transados en 2014– optó por cerrar su cartera propia, sumándose a la determinación que hizo Tanner en diciembre.

La semana pasada salieron tres ejecutivos de Banchile, como resultado de una decisión que hasta el momento se explica por distintos factores. Por un lado, el brazo bursátil del grupo Luksic estaría acomodándose a las exigencias que pesan sobre su socio en Banco de Chile, Citibank, entidad que por regulación está impedida de manejar cartera propia en EE.UU. Así lo estableció la Ley de Reforma de Wall Street, más conocida como Dodd-Frank, cuyo objetivo es proteger al consumidor financiero.

Otra razón que explicaría este cierre es el hecho de que, el martes 11 de noviembre, Banchile efectuara 15 operaciones de venta corta en CAP, al tiempo que el departamento de estudios de la corredora hizo una recomendación de venta, contrayendo en un 26,5% el precio objetivo de dicha compañía, lo cual desató todo tipo de comentarios en el mercado.

Y, además, otro factor crucial que habría gatillado definitivamente la determinación de Banchile es la preocupación, por parte de inversionistas institucionales, por las cuentas propias de las corredoras, pues ellos estarían exigiendo los cierres de las mismas a las intermediarias. La sensibilidad del mercado frente a eventos indeseados es creciente, considerando la sucesión de hechos que han puesto en tela de juicio su funcionamiento.

“Hoy los clientes institucionales están exigiendo que no haya cartera propia, principalmente las AFP”, explicó un corredor tras diseminarse en el mercado la noticia de que Banchile decidió cerrar su cartera propia, añadiendo que "las corredoras empiezan a sentir el impacto de la caída de volumen y liquidez, sacando líneas de negocios como el propietary trading, que con menos liquidez se pone más riesgoso".

El peso de la cuenta propia

La decisión de la corredora no es menor. El año pasado, gracias a la OPA por CGE, Banchile se posicionó como la corredora con mayor participación en el mercado accionario, superando el 15%, y la cartera propia representó un 17,5% de todas sus transacciones. Una tasa superior a la del promedio del mercado, donde la cuenta propia explicó el 13,8% de todas las operaciones en acciones.

Tal como sucedió con Tanner en diciembre, el corte de estas cuentas supuso la salida de varios ejecutivos en Banchile.

Esto en un mercado que ha visto en las últimas semanas varios movimientos de ejecutivos. El viernes se informó la renuncia de Felipe Divin a la gerencia general de Tanner, poniéndole un fin definitivo a la aventura de los ex Banchile en la corredora de Ricardo Massú.

Publicidad

Tendencias