miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Fiscal Gajardo saca As bajo la manga e involucra a empresa de Piñera en forwards de Penta

por 6 marzo, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el tiempo destinado a las réplicas para los intervinientes, el fiscal Carlos Gajardo, ocupó los 5 minutos destinados a su intervención, para desmentir los argumentos de la defensa en cuanto a que el Ministerio Público no consideró la colaboración de los imputados. Pero además mostró nuevos documentos relativos a los contratos de forwards y especialmente uno que involucra a Administradora Bancorp S.A., sociedad vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera, que –según los antecedentes en poder de la Fiscalía hace una semana– habría participado en este controvertido mecanismo.

Gajardo comenzó cuestionando la veracidad de los testimonios entregados por Délano y Lavín respecto de los forwards, en sus declaraciones a comienzos de enero. “Dice el señor Délano, ‘a partir de esta investigación, hemos descubierto dos o tres forwards que hacía el señor Bravo a espaldas nuestras’. Perfecto. Era su declaración, no tengo razones para pensar que no era cierto. La fiscalía investigó a partir de esa declaración ¿y qué se encontró? que no eran dos o tres forwards con la empresa VSA, sino que eran cinco. Y que esos forwards estaban firmados por el señor Délano y los hijos del señor Délano. Y más grave, el dinero estaba depositado, parte del dinero, en una cuenta del señor Délano”. aseguró el fiscal.

Y luego relató como se abrió la arista que involucra en estos convenios a CB, las empresas de Manuel Cruzat. “El día 22 de enero de 2015, hace un mes. Declaró el señor Marcos Castro, a quien le hemos reconocido colaboración sustancial. No tenemos problemas en reconocer colaboración sustancial, al revés. Nos encanta que los imputados vengan y nos cuenten(…) ¿Qué nos dijo el 22 de enero? Esto viene ocurriendo hace años con la empresa CB, con la empresa de Manuel Cruzat, por montos millonarios. Primera noticia que teníamos, después de que el día 5 y 6 que no había nada más que tres contratos forward. Son más de las 12 su señoría, no somos tontos” ironizó Gajardo.

Y luego detalló “Le tomé declaración a don Iván Rojas, gerente del grupo Cruzat. Voy a contar toda la verdad. 102 forwards y acompañó el listado de los forwards, 102 forwards 3000 millones de pesos de fraude. 40 de entrada 62 de salida. En cuarenta ocasiones se metió plata, en 62 ocasiones se sacó plata. Los montos calzan perfecto. ¿no sabian los señores Délano y Lavín lo que estaba pasando?”, se preguntó el fiscal.

Pero luego vino un antecedente respecto de los polémicos contratos forwards. “Hay un décimo contrato, muy relevante, que la Fiscañía sólo lo incautó la semana pasada. 25 de febrero del año 2015, lo tengo en mi poder, es de público conocimiemto, está en la carpeta. Fecha de este forward, 7 de noviembre de 2009, el pago se realiza en enero de 2010. ¿Quienes intervienen en este forward?, inversiones Penta III que deposita 50 millones de pesos en CB, forward de entrada. Y 50 millones de salida. a qué empresa? para administradora Bancorp SA. domiciliada en Apoquindo 3000 piso 16. Saquen sus propias conclusiones de que es lo que significa ese forward”, aseguró. Involucrando directamente a la empresa ligada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Desde la gerencia de la empresa Bancard, que participa del fondo de inversión Mediterráneo, aclararon que “Durante el año 2009 Mediterráneo realizó múltiples operaciones financieras, incluyendo más de50 operaciones de derivados de divisas, para inversión o cobertura de tipo de cambio, con diversas contrapartes bancarias y financieras. Una de las operaciones referidas, realizada en Diciembre de 2009, tuvo como contraparte a una sociedad del Grupo CB. Dicha transacción se realizó en condiciones de mercado, sin participación ni coordinación con terceros y de acuerdo a la legislación vigente.Todas las operaciones realizadas por Mediterráneo son reales y legítimas, corresponden a su girode inversiones y se realizan de acuerdo a la legislación vigente.Con el propósito de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, Mediterráneo en forma voluntaria ha facilitado a éste último la totalidad de la información referida a la operación cambiaria individualizada en los párrafos anteriores”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV