martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 15:02

Nicolás Ibáñez irrumpe en el negocio inmobiliario con torres de oficinas

por 25 abril, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva veta de negocios sumará el empresario y socio de Walmart, Nicolás Ibáñez. A su firma forestal, Bopar, y su compañía de lácteos El Tronador, piensa incorporar desarrollos inmobiliarios comerciales, proyectos que estarían avanzados y que tendrían entusiasmado al empresario.

Para su desembarco, Ibáñez escogió algunos de los terrenos que tiene a través de su firma Indesa y que arrienda a Walmart, donde planea levantar edificios de oficinas y hoteles, casi imitando otros desarollos que se han levantado en la zona.

El más emblemático de los proyectos en carpeta es el de Apoquindo con Manquehue. La potencialidad de este desarrollo no es menor. Por el momento, lo que se ha hablado en Indesa es construir una torre de oficinas y un hotel, a lo que se podría sumar en la planta baja una placa comercial, que podría incluir un supermercado.

Considerando los cerca de 6.000 m2 que tiene el terreno de Ibáñez, el empresario podría levantar, de acuerdo al proyecto contemplado, un total de 55.000 m2 construidos, teniendo en cuenta lo que se erija sobre la cota cero, subterráneos y espacios públicos.

El terreno podría crecer si es que logran cerrar la compra de unos 1.100 m2 contiguos, aunque en Indesa negaron esta información.

Además, a pesar de que el plano regulador de la comuna contempla que en esa zona se pueden levantar edificios de sólo doce pisos, trascendió que los planes de Ibáñez son llegar a las 15 plantas, gracias a que la ubicación del terreno les permite acogerse a la tipificación de “conjunto armónico”. Esto debido a que además de cumplir con las condiciones relacionadas a las dimensiones del terreno, también cumple con los requisitos de características de calles (en términos de amplitud y calzada).

Otro proyecto que se contempla, es un desarrollo en Irarrázaval casi llegando a Américo Vespucio. Fuentes del sector destacan lo atractivo que se hace éste con la construcción del mall Plaza Egaña. En tanto, un tercer proyecto que estaría más retrasado, es del de Vitacura con Américo Vespucio.

Líos con los socios


Esta incursión en el negocio inmobiliario como gestor de proyectos (sin estar asociado a una constructora) no ha estado exenta de roces. Esto debido a que como necesariamente la concreción de estos desarrollos pasan, en algunos casos, por el término de contratos de arriendo con Walmart, la supermercadista puede perder ubicaciones que son consideradas estratégicas al interior del retailer.

Tal es el caso de los paños ubicados en Irarrázaval y Vitacura, los que justamente están dentro de los planes de desarrollos inmobiliarios de Ibáñez.

Mientras la sala de ventas de Irarrázaval sería un golpe por los altos ingresos que genera; en el caso de Vespucio con Vitacura, sería doloroso para Walmart porque en el sector no quedan paños disponibles para levantar otro supermercado de las características que tiene hoy. Además, el valor del metro cuadrado en la zona supera las 40 UF.

A pesar de que fuentes ligadas a Indesa descartaron “tensiones” con la norteamericana, fuentes conocedoras de las conversaciones las confirmaron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV