lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 23:01

Cancillería brasileña evalúa intervención por inminente desalojo de LAN en Aeroparque

por 23 agosto, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El caso del inminente desalojo de LAN en el aeropuerto Jorge Newbery de Argentina ha traspasado los límites del mundo privado. Actualmente es un asunto de gobierno, y tendrá oficialmente hoy el inicio de su capítulo político, pues se reunirán en Santiago múltiples ministros argentinos con sus pares chilenos, encabezados por los cancilleres.

En la agenda de temas, se le dará énfasis al eje económico y se tocará el caso de la notificación que le hizo el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a LAN para que saque su hangar de Jorge Newbery –más conocido como Aeroparque-.

Antes de interponer el recurso judicial de protección que Lan advirtió que concretaría ante la justicia argentina, la firma agotó las instancias administrativas. Ayer, la aerolínea de capitales chileno-brasileños hizo una presentación por escrito a Orsna, con la finalidad que eche pie atrás a la medida de enajenación del hangar de LAN. Con el recurso administrativo hecho, ahora la aerolínea está afinando su ofensiva por la vía judicial.

Otra incidencia que han confirmado fuentes cercanas a la problemática, es que la cancillería de Brasil ha manifestado su preocupación, dado que al ser una compañía de capitales brasileños, les interesa estar atentos a qué podría suceder con esta situación.

A lo anterior, se suma la acción anunciada por un grupo de diputados de la oposición del gobierno trasandino, que pidieron la interpelación para el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich, para que explique la medida en contra de LAN.

El debate


LAN tiene una superficie de hangares en Aeroparque de un 8%, que es menor a su market share de pasajeros de un 30% del mercado. “No existe explicación técnica del por qué nos están pidiendo el hangar, cuando en realidad es el corazón de nuestra operación, dado que no tenemos hangar en Ezeiza”, indica una fuente allegada a LAN.

En tanto Orsna, fundamentó en un comunicado sus razones de desalojar a LAN, que tienen que ver con que el contrato que mantienen las aerolíneas con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 –que en el caso de LAN vence en 2023-, incluyen una cláusula específica que contempla la terminación del acuerdo antes del vencimiento por razones de “interés público”, por lo que consideran “falso que se esté violentando un contrato”.

En respuesta, fuentes ligadas a LAN abren el debate en la arena de la libre competencia, y destacan que el Estado no puede argumentar un interés público cuando ese está en contra del interés de los ciudadanos, y añaden que para justificar estas medidas de desalojo, el Estado argentino deberá argumentar técnicamente en detalle para qué van a usar el espacio físico del hangar de LAN.

Otro punto de debate, está dado por la supuesta discriminación que se le hace a firma controlada por las familias Cueto y Amaro. Orsna indicó en su comunicado que “Lan Argentina puede seguir volando en Aeroparque, como así también el resto de las líneas aéreas que usan aviones de más de 30 asientos: Andes, Sol, Gol, TAM, BQB. Ninguna de estas empresas tiene hangares en el Aeroparque y su operación se desarrolla varias veces al día”. A lo anterior, cercanos a LAN rebatieron señalando que “si tienes una bajísima cantidad de vuelos al día desde el aeropuerto, es lógico no tener hangar, pero cuando tienes 10 aviones volando todos los días a 14 destinos domésticos, concretando un 30% de participación de mercado, se necesita tener un hangar. De no tenerlo, sería como tener un restorán sin cocina. El resto de las aerolíneas que nombra Orsna aglutinan del orden de un 5% de participación de mercado”.

Las reacciones
Eduardo Eurkenian, controlador de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, que administra Aeroparque, calificó ayer al diario trasandino La Nación de un "disparate" que La Cámpora se quiera hacer con el control de Aeroparque para beneficiar a Aerolíneas Argentinas.
El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri,en tanto, indicó que "esto de perjudicar a LAN es por el mal funcionamiento de Aerolíneas, que hace que se quiera tapar el sol con la mano". En Chile, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock dijo estar "preocupado por la señal" que se le envía al resto de las empresas que operan en ése país.

Las razones que gatillaron la decisión del gobierno trasandino
subir
Por Jimena Catrón
A pesar de que todas las señales apuntaban a que el escenario no iba a mejorar, lo cierto es que la medida de desalojar el hangar de Aeroparque Jorge Newbery era una obligación a la que en Lan Argentina pensaban que no iban a tener que enfrentarse, al menos en el corto plazo.

Esto porque en LATAM Airlines, existía el convencimiento de que esta última medida tomada por el Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna), iba a ocurrir durante el próximo año, dentro de lo que se conoce como Plan Aeroparque, y que tienen como último objetivo, según comentaron fuentes de la compañía, beneficiar la operación de Aerolíneas Argentinas (AA).

De hecho, trascendió que en el holding controlado por las familias Cueto y Amaro ya se sabía que el destino del hangar en disputa sería, justamente, alojar parte de la operación de esa la aerolínea que volvió a manos del Estado argentino en 2008. Incluso, en un comunicado de prensa emitido ayer se señaló que las intenciones de AA no eran "echar" a LAN de ese país, aunque "el mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que AA opera con más frecuencias a más destinos (35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia), por lo tanto requiere una mayor infraestructura.

En el mismo sentido, la cantidad de aeronaves con las que opera para el corto alcance (46 aviones, previendo llegar a 67 a fines de este año) también supera ampliamente la cantidad de aviones con los que opera LAN, tan sólo 10 y el resto de las líneas aereas que vuelan desde aeroparque".

Plan Aeroparque
La razón por la que en LAN no esperaban enfrentarse aún al desalojo del hangar en Aeroparque -lo que podría llevar a dejar de operar vuelos domésticos en ese país- está en que recién para 2014 se esperaba que el fantasma del llamado Plan Aeroparque se volviera una realidad.

Este plan, que no ha sido confirmado por las autoridades argentinas, pero que sí era conocido por las aerolíneas que operan esas rutas, pasaría por lograr que durante el próximo año AA cuente con las instalaciones de ese aeropuerto como base de operaciones y se convierta en un terminal casi exclusivo de Aerolíneas y Austral.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV