lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 15:27

Álvaro Saieh sondea asociación o venta de CorpSeguros y CorpVida

por 2 septiembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Un nuevo movimiento se estaría gestando en el mercado asegurador. Altas fuentes del mercado comentan que Álvaro Saieh estaría sondeando la venta o el ingreso de un socio a CorpSeguros y CorpVida, firmas que lo posicionan como uno de los principales actores de este mercado a nivel local.

El proceso es algo que desde hace varias semanas circula entre los altos ejecutivos de las mayores compañías de seguros del país. Dichas fuentes indican que el propio Saieh ha iniciado los contactos para sondear interesados.

De hecho, desde la banca comentan que el empresario les habría revelado hace algunas semanas que las conversaciones por una eventual enajenación de ambas compañías continúan.

Otros ejecutivos de la industria indican que los contactos se iniciaron hace cerca de un mes y que si bien las conversaciones estarían avanzadas, aún no se conoce una fecha definitiva para que se concrete alguna transacción.

En el mercado recuerdan que ambas aseguradoras de vida formaban parte de la lista de activos prescindibles que CorpGroup había señalado a los acreedores de SMU, esto en el marco de las reuniones que se sostuvieron para entregar información sobre la situación de la supermercadista, así como de los pasos a seguir para mejorar su posición financiera.

Consultado sobre la eventual venta de algún porcentaje de CorpBanca en entrevista con Diario Financiero el 22 de julio, el gerente general de la entidad, Fernando Massú, respondió que “ hay varios otros activos en caso de que fuera necesario. Todos siempre piensan en VTR, las compañías de seguros, pero hay muchos otros, como los activos inmobiliarios”.

Hasta ahora las conversaciones no han llegado a puerto. Por ello, el empresario no sólo se ha contactado con el sector asegurador, sino que también con empresarios de otros sectores.

Fuentes de las aseguradoras creen que un eventual interesado podría ser el grupo Luksic. En 2011 el conglomerado, junto al grupo mexicano Banorte, hicieron una oferta por las operaciones seguros y AFP de ING en la región.

Según sus estados financieros a junio, el patrimonio de CorpVida llega a $ 141 mil millones, y el de CorpSeguros a $ 185 mil millones.

Las compañías


Según un informe de la clasificadora ICR, ”CorpSeguros en conjunto con CorpVida administran alrededor de US$ 8.672 millones, siendo el grupo asegurador más grande del país”, con 16,9% del mercado.

Según las memorias, ambas firmas son controladas por holding CorpGroup Vida Chile, sociedad que tiene 99,9% de la propiedad de CorpSeguros, y 72,12% de CorpVida. El remanente en esta última sociedad (27,88%), está en manos de la aseguradora norteamericana Mass Mutual.

Si bien ambas se dedican al segmento vida, CorpVida ofrece todos los productos del nicho, en tanto CorpSeguros, indica el informe de clasificación, “se basa principalmente en administrar la cartera de rentas vitalicias adquirida (en 2009 a ING)”.

En 2012 CorpVida ganó 
$ 2.283 millones, y CorpSeguros $ 13.757 millones.

CEF analiza al grupo


Un profundo análisis de la situación del grupo realizó el Consejo de Estabilidad Financiera en su reunión del 26 de julio. Según las actas, “En relación a las compañías de seguros del grupo, CorpVida y CorpSeguros, la SVS indicó que éstas cumplen con los requerimientos de solvencia y demás límites normativos exigibles, y que la inversión que mantienen en SMU se encuentra dentro de los límites legales”.

Respecto a CorpBanca, se destacó que el nivel de solvencia “le permitiría absorber un deterioro severo en el comportamiento de pagos de SMU”, y que “muestra una posición de liquidez adecuada y superior al promedio de bancos comparables”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV