miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

Fiscalía abre arista penal en investigación de cascadas de SQM y analizarán más operaciones

por 26 septiembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


No fue necesario esperar a que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidiera si sanciona o no a Julio Ponce Lerou y otros altos ejecutivos de las llamadas sociedades cascada que controlan SQM, para que el Ministerio Público decidiera abrir la arista penal en el proceso.

Esto porque la investigación, que ahora se encuentra radicada en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, dependiente de la Fiscalía Centro Norte, ahora incluirá tanto los antecedentes de la querella original, presentada por el accionista minoritario Roberto Lobos Cerda, por la supuesta realización de transacciones ficticias con títulos de SQM -A intermediados por Linzor Capital en 2011, además de los antecedentes que originaron el requerimiento de una investigación por parte de la SVS solicitada por Moneda Asset Management y las AFP. Esta última, cabe recordar, involucra operaciones realizadas entre 2009 y 2011, las que según los denunciantes generaron millonarias pérdidas para los accionistas minoritarios de las cascadas y ganancias del mismo rango para el controlador de SQM.

Entre los cinco cargos formulados por el regulador contra Julio Ponce, dos son delitos que comprenden penas de cárcel de hasta 10 años: las infracciones al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores por efectuar transacciones ficticias y transar o inducir a transar valores por mecanismos engañosos o fraudulentos.

Diligencias que vienen


Según el expediente entregado por la Fiscalía de Las Condes a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, una de las últimas decisiones que tomó el fiscal adjunto a cargo de la investigación, Felipe Díaz Acuña, fue solicitar la ampliación de las diligencias, “con el objeto de tomar declaración en calidad de testigos a las personas individualizadas” (ver recuadros) respondiendo así a la solicitud presentada por el abogado Miguel Soto Piñeiro en representación del querellante.

Es por ello que, a pesar de que aún no existe un plazo definido, se espera que pronto el Ministerio Público continúe con las diligencias pendientes y, eventualmente, amplíe las mismas con el objeto de recabar mayores antecedentes sobre las operaciones en cuestión.

Además, una vez que se reciba la formulación de cargos levantados por la SVS, podría llamar a declarar como testigos a representantes y ejecutivos de algunos minoritarios.

Oficios


Otras de las diligencias que se espera sean concretadas pronto incluyen oficiar a Banchile Corredores de Bolsa para que remita información sobre la fecha, hora y forma en que se realizaron las operaciones en las que intervino Linzor Total Refund y las sociedades cascada, precio mínimo de venta de las acciones fijadas por las distintas entidades que participaron, entre otros detalles. Esto porque la Bridec solicitó esta misma información el 17 de diciembre y aún no se recibe respuesta.

También se espera que se oficie a la Bolsa de Santiago para que entregue información sobre los cierres diarios entre marzo y octubre de 2011 de Norte Grande, Pampa Calichera, Potasios, Oro Blanco, SQM, además de la hora en que se hizo la oferta pública y la posterior venta, para contrastar las versiones.

Los testigos y las materias sobre las que deberían declarar
subir
Directores de Pampa Calichera

Se espera que sean citados a declarar, en calidad de testigo, a los directores de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera Pablo Guerrero, Patricio Philips y Julio Ponce Pinochet.
Entre los antecedentes que se les solicitarán están el que señalen la información que conocen de la venta de acciones por parte de Global Mining, especificando si recibieron información antes o después de la venta, si tuvieron alguna intervención autorizando o visando la realización de la misma, y en caso de que así hubiera sido, el por qué una venta de títulos de Global Mining debía ser visada por ellos en calidad de directores de Pampa. Además, también se pedirá información respecto al papel que tuvo la empresa Linzor Total Return Fund en la operación, cómo se determinó el precio de venta de los papeles en cuestión en la operación de marzo de 2011 y la posterior compra de los mismos, y para que señalen todo lo que saben respecto al préstamo que obtuvo Oro Blanco de su filial Pampa Calichera, si lo autorizaron, y el objetivo para decidir dicho préstamo, entre otros varios aspectos de estas operaciones.

Directores de SQM

En su calidad de directores de SQM, se espera que sean citados a declarar Kendrick Wallace, Daniel Yarur, Wolf Von Appen, Eduardo Novoa, Hernán Büchi y Jose María Eyzaguirre.

Entre la información que se solicitará están el saber si tienen participación en la gestión de la sociedad, y en caso de que así sea, cómo se concreta en Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Global Mining y Potasios de Chile. Además, se busca conocer cómo se define el valor de las acciones serie A de SQM y cuál era dicho valor entre marzo y octubre de 2011, a lo que se suman detalles de las operaciones que fueron realizadas en ese período.

Las razones tras esta solicitud son que fueron identificados por el vicepresidente de Finanzas de SQM, Ricardo Ramos, como quienes estaban en el directorio de dicha empresa, a cargo de su gestión en el período objeto de la investigación, "al tratarse de quienes integran el órgano de gestión, tienen antecedentes que deben contrastarse con las declaraciones de los ejecutivos y demás directores de SQM".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV