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Cencosud habría ingresado a la carrera por quedarse con activos de Construmart

por 21 octubre, 2013

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Cada vez queda menos para que Construmart tenga un nuevo dueño. Esto porque antes de fin de año el proceso de venta, que está llevando a cabo SMU con la asesoría de BTG Pactual, debiera finalizar.

Y a pesar de que en un principio se llegó a la veintena de interesados por quedarse con la cadena de retail en venta, distribución de materiales de construcción y mejoramiento del hogar, lo cierto es que cuando comenzaron a presentarse las ofertas no vinculantes este número bajó a poco más de diez.

Entre ellos, trascendió que habían dos actores locales que tenían en la mira el activo más valioso del que se va a desprender el holding controlado por Álvaro Saieh.

El primero de ellos era la familia Chicharro -antiguos dueños de la cadena de ferreterías-. Sin embargo, el que está generando mayor expectación es uno de los grandes protagonistas del retail, tanto a nivel local como regional: Cencosud.

Según trascendió, el grupo encabezado por Horst Paulmann habría manifestado su interés por Construmart, ya que de esta forma podría potenciar rápidamente el negocio de mejoramiento del hogar dentro del holding, y generaría altas sinergias con Easy. Eso sí, cabe puntualizar que el período de due diligence aún no habría comenzado, y las conversaciones aún no tienen el carácter de vinculante.

Pero en el caso de que Cencosud continuara en la carrera hasta el final, esta red le permitiría tener un mayor poder negociador con los proveedores de este rubro, debido a que el negocio de Construmart está más enfocado en materiales de construcción, siendo ése uno de los segmentos que tiene menos salida en Easy. Cabe destacar que los clientes de esta última cadena son, mayoritariamente, mujeres.

Respecto a los Chicharro, según afirmaron fuentes conocedoras del proceso, ya no se encuentran dentro de las ofertas más competitivas, debido a que el número puesto sobre la mesa habría sido inferior al que ellos recibieron cuando le vendieron la cadena a SMU hace casi tres años. El monto total de la operación no fue informado oficialmente.

Por otro lado, el resto de los interesados serían principalmente fondos de inversión extranjeros, y también bancos de inversión también extranjeros que cuentan con mandatos de compra de sus clientes para ingresar en este negocio.

Lo que aportaría


Según la memoria 2012 de SMU, a diciembre de este año Sodimac -de Falabella- alcanzó ventas netas por 
US$ 3.317 millones, mientras que Easy llegó a US$ 834 millones.

Por otro lado, Construmart totalizó US$ 514 millones.

Respecto a los metros cuadrados destinados para la venta, Sodimac supera los 648.000 m2, mientras que si se suman las superficies de las otras dos cadenas llegarían a poco menos de 500.000 m2.

En el prospecto de Construmart se pueden encontrar los planes de desarrollo y metas de venta de Construmart para los próximos años, donde contempla la apertura de 13 tiendas entre 2014 y 2105, que involucran una inversión estimada de 
US$ 22 millones.

Por otro lado, el prospecto revela que la compañía espera cerrar 2013 con ingresos por US$ 517,5 millones, cifra que en los próximos cinco años prácticamente se duplicaría hasta superar los US$ 1.000 millones.

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