viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Calderón pierde arbitraje con ex ejecutivos de Johnson y arriesga embargo de sus acciones

por 5 noviembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


En julio pasado, el árbitro Antonio Bascuñán Valdés dictó sentencia en el arbitraje que cuatro ex ejecutivos de Johnson tenían contra Bow Inversiones Limitada, de propiedad de Marcelo Calderón y su familia, ex controlador de la firma. Según fuentes del proceso, la sentencia condena a Calderón a pagar poco más de 41 mil UF (unos US$ 1,85 millón) a los ex ejecutivos.

Tras esto, dicen cercanos, Calderón trató sin éxito de llegar a un acuerdo, pues las conversaciones no prosperaron debido a que el ex controlador de la multitienda habría pedido una rebaja en el monto que se le condenó a pagar.

En tanto, Calderón interpuso un recurso de queja contra el árbitro, efectuándose los alegatos a fines de septiembre y quedando la causa en acuerdo desde el día 24 de ese mes en espera del fallo.

Sin embargo, la semana pasada y ante la imposibilidad de encontrar terreno común, la defensa de los ex ejecutivos inició la etapa de cumplimiento de la sentencia.

En este proceso, parte de las acciones que Calderón aún tiene en Johnson (un 14,42%) y que estaban precautoriadas durante el proceso de arbitraje, quedarán ahora embargadas y podrían ser rematadas, lo que complica la opción de venta que ejercería Calderón en favor de Cencosud.

De esta forma, durante estos días comenzará a correr un breve plazo para que Calderón pague lo que dictaminó el árbitro, ya que en caso contrario, dicen cercanos a los ex ejecutivos, las acciones de la multitienda serán rematadas para así pagar lo que dictó la sentencia.

Aunque la Corte de Apelaciones aún no emite un fallo respecto del recurso de queja, esto no suspendería la ejecución del dictamen del árbitro. En todo caso, cercanos a Calderón dijeron que están a la espera de lo que decida el tribunal.

Las acciones


Unas 16.580 acciones, que corresponden al 14,42% de la propiedad de Cencosud Tiendas, actual matriz de Johnson, es el paquete que Marcelo Calderón aún tiene en la compañía, tras la venta del 85,58% al retailer controlado por Horst Paulmann en diciembre de 2011, como una forma de resolver la compleja situación financiera que vivía el empresario. De ese total, alrededor de un tercio son las que se encuentran precautoriadas y serían embargadas por los ex ejecutivos.

En todo caso, Calderón ya habría informado a Cencosud de la venta del paquete accionario, el cual estaría avaluado en unos US$ 15 millones.

El arbitraje


A inicios del año pasado, el ex gerente general de Johnson, Andrés Eyzaguirre, junto a Manuel Severín, Francisco Gassman y Andrés Alvarado, quienes al momento de 
la venta eran gerente Comercial, de Sucursales y de Vestuario Masculino, respectivamente, iniciaron las conversaciones con Jonhson’s Inversiones - ex matriz de la multitienda- para que se les pagaran las comisiones pactadas y adeudadas al momento de la venta.

Calderón y su familia respondieron que las comisiones estaban ligadas a que se cumpliera el denominado plan de negocios, lo que no habría ocurrido, tesis que el árbitro habría desechado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV