domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:49

Tasas para créditos hipotecarios cae a menor nivel del año y se esperan nuevas bajas

por 26 diciembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La rebaja de tasa por parte del Banco Central ya empieza a reflejarse. En noviembre, las tasas para los créditos hipotecarios cayeron a su menor nivel en un año, y para los próximos meses los expertos pronostican más recortes.

Según las cifras del Central, la tasas mensuales promedio para préstamos para la vivienda llegaron a 4,36% para el onceavo mes del 2013, el menor piso desde el mismo mes de 2012, y de paso la más baja de este ejercicio.

El analista de CorpResearch, Vicente Meschi, señala que la caída “se explica principalmente por la baja de tasas del Banco Central. 50 puntos base es harto y se tiene que reflejar”.

Para Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija de BCI Estudios, las bajas del Banco Central influyen en esta caída, pero no es el único factor.

“En un primer momento las tasas que más cayeron son las nominales, y las tasas UF, que son básicamente las hipotecarias (BCU) quedaron arriba, bajaron pero muy poco”, explica.

Alarcón señala que esta reacción fue porque las expectativas que tenía el mercado en torno a la inflación estaban muy bajas. Algo que fue cambiando conforme se daban a conocer los principales indicadores económicos.

“A medida que tuvimos la sorpresa del IPC de noviembre y se espera un IPC elevado para diciembre, las tasas reales empezaron a reaccionar a la baja con más fuerza y se pusieron “al día” con respecto a las nominales. Y por eso existe esa baja tan fuerte en noviembre”, explica Alarcón.

Mientras que a octubre las tasas de colocación promedio de créditos hipotecarios estaban en 4,39%, en noviembre cayó en tres décimas.

Siguen rebajas

Y para los próximos meses, los analistas concuerdan en que las tasas hipotecarias seguirán cayendo en línea con futuros recortes del Central.

Según Meschi, las tasas “deberían bajar porque el Banco Central va a estar bajando de nuevo la TPM. Se espera que el primer semestre del próximo año haya uno o dos recortes de tasa”.

“Pensamos que el Central va a llevar las tasas un poco más abajo que lo que piensa el mercado, que espera un 4 o 4,5. Nosotros creemos que dada la desaceleración que va a continuar y dada las expectativas de IMACEC de noviembre 2 y 3%. 
En diciembre también va a estar muy malo más que nada por base de comparación. Nosotros estamos viendo un 3,75 de TPM y eso podría explicar unos 15 ó 20 puntos base más menos en las tasas hipotecarias”, apunta Alarcón.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV