miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

Fusión de CorpBanca: “Es natural que la Fiscalía comience a investigar antes”

por 10 enero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras su presentación en la primera versión del Industry Day, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, se tomó un tiempo para analizar los alcances de una eventual fusión de CorpBanca, operación que concentra hoy la atención del mercado.

Aunque por ley ninguna fusión entre bancos puede ocurrir sin la autorización del regulador, Bergoeing precisó que la SBIF es “condición necesaria, pero no suficiente”. Esto, porque si bien, la entidad tiene atribuciones para hacer mayores exigencias de capital, en términos de competencia es la Fiscalía Nacional Económica la que lo resguarda.

“La autorización la damos nosotros, pero su permanencia en el tiempo depende de la investigación eventual de la FNE, que luego alimenta al Tribunal de Defensa de la Libre Comptencia”, explicó la autoridad tras su presentación en el evento organizado por el Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Además, indicó que no le parece extraño que la Fiscalía haya comenzado a recabar antecedentes sobre esta operación: “Es natural que, entendiendo que estas son cosas que ocurren con rapidez y ante las señalas claras del mercado que esto está ocurriendo, con hechos esenciales de por medio, la Fiscalía comience a investigar antes”.

Bergoeing indicó que la investigación de la FNE no tiene connotación negativa porque este organismo tiene la obligación, ante el tamaño de las instituciones involucradas, de revisar esto para poder dar una respuesta cuando se les consulte si la operación “transgrede o no el mandato de competencia que ellos tienen”.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, ya se puso en contacto con Bergoeing, aunque este último es enfático al señalar que otorgarán “la información que ellos necesiten y guiarlos técnicamente desde la perspectiva del regulador bancario, que es el que conoce la industria perfectamente. Pero son ellos los que tienen que definir los criterios a través de los cuales van a determinar si hay problemas de competencia en esto”.

No obstante, recalcó que la SBIF puede exigir mayores requerimientos de capital sobre activos ponderados por riesgo desde la perspectiva del impacto sistémico que la nueva institución pueda generar.

“Si la entidad resultante abarca más del 15% de las colocaciones se gatilla una exigencia de capital que tiene que definir la SBIF. Y si se supera el 20%, una adicional”, explica.

Acuerdo Transbank-Multicaja 


Hace un par de semanas, Transbank anunció que firmó un memorandum de entendimiento con Multicaja para interconectar sus redes, además de permitirle afiliar comercios.

Bergoeing indicó que le “parece que es una señal de que están ocurriendo cambios en el mercado, un mercado que había tenido una estabilidad durante varias décadas, un poquito más y eso apunta en la dirección correcta”.

No obstante, advirtió que hay que ver cómo se realiza este acuerdo, porque “el demonio está en los detalles”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV