sábado, 23 de junio de 2018 Actualizado a las 11:51

Próximo IPoM: baja de hasta 50 puntos en el PIB y “leve” caída en la inversión

por 9 junio, 2014

Una fuerte corrección bajista en su proyección de crecimiento para este año expondría el Banco Central la próxima semana, en el marco de la presentación del segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, ante la comisión de Hacienda del Senado.

Según los expertos, los datos de actividad de los últimos meses llevarían al instituto emisor a recortar en hasta 50 puntos su proyección de Producto para diciembre, ubicándolo en un rango entre 2,5% y 3,5%, lo que confirmaría la posibilidad de que la economía crezca bajo 3% este año.

Esta es una de las tesis del economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien anticipa que el sesgo del instituto emisor será “bajista”.Similar proyección tiene el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, quien tampoco descarta un recorte más leve, dejando el rango entre 2,75% y 3,75%. “Aunque el primer rango está más ajustado a la realidad”, dice.

Para el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, el piso de 2,5% es concordante con las últimas cifras de actividad. “La economía se ha desacelerado más allá de lo previsto. Entonces, es difícil pensar en que la economía inclusive crezca al 3%”, asegura.

El efecto recesivo en la inversión

Respecto a la formación bruta de capital fijo (FBCF), los expertos anticipan que el Banco Central modificará su sesgo, desde una “leve” expansión de 0,8% a un escenario recesivo que, inclusive, llegaría a una caída de 1,5%. Este último dato pertenece al economista senior de BBVA, Fernando Soto, quien argumenta inclusive que la proyección “es bastante conservadora.

“Está claro que la proyección debería ir en terreno negativo, ya que en tres cuartas partes del año prácticamente tendremos caídas en inversión”.

Alarcón prevé que el recorte será a una variación nula o “levemente” negativa. Para Izquierdo, el rango oscilará entre 0% y -0,6%. “El Banco Central tiene que jugar con dos cosas: por un lado, recoger las expectativas del mercado; y por otro, no exacerbar el pesimismo. Es probable que tanto en la actividad total como en la inversión, la realidad sea un poco peor que lo que el Central estime”.

Antonio Moncado, de BCI, señala que la inversión ha dado luces de que “potencialmente podría empeorar” en el segundo y tercer trimestre. “La cifra dependerá de la visión que entregue el Central respecto a la evolución de la inversión en el último trimestre”

IPC cerca de la parte alta del rango

En cuanto a la inflación, junto con un incremento de hasta 0,8 puntos en su estimación hacia el último mes del año, los expertos anticipan que el instituto emisor deberá ser “muy explícito” en reconocer que el costo de la vida ha aumentado “más allá” de lo esperado en los últimos meses. Por ello, coinciden en que el BC proyectará un IPC de 3,8% para 2014.

“Si el Banco Central confía en que esta inflación es transitoria, es difícil que baje a los niveles que está proyectando. El Banco Central debería tirar la esponja con esperar un 3% de IPC”, sostuvo Haindl.

Alarcón pronostica que el ajuste debiera ser desde 3% a entre 3,5% y 4%.

“El Central -sostiene el economista- debiera indicar que el IPC estará sobre el centro del rango meta. Vergara ha dicho que hará cumplir su mandato, lo que significa una política monetaria sin cambios en la tasa de política monetaria”.

“La estimación de IPC, lo más probable, es que se acerque más al 4% para fin de año, que al 3,5%”, expone, por su parte, Izquierdo.

Soto, en cambio, opta por poner paños fríos y anticipa solamente un leve incremento, a 3,3%, mientras que Moncado se abre a un rango que puede ir de 3,5% a 4%.

Senadores fijan prioridades

El próximo 16 de junio el Banco Central presentará el segundo informe de Política Monetaria del año (IPoM) y los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado ya definen cuáles serán los temas prioritarios que esperan que el ente rector entregue en la exposición.

El senador Andrés Zaldívar (DC) centrará el foco de sus preguntas en cómo ha ido evolucionando la desaceleración de la economía y cómo se ajusta este nuevo escenario en los ingresos fiscales. "Se confirmará que las proyecciones realizadas por el gobierno anterior de un PIB DE 4,9% estaban sobreevaluadas y este será un tema que se debe seguir", dijo.

Mientras que José García Ruminot (RN) afirmó que espera un análisis detallado de cómo ha ido evolucionando el panorama internacional. "La evolución de China es bastante incierta, a ello se suma que la recuperación de Estados Unidos todavía no se vislumbra con certeza y ha sido más lenta de lo que se pensaba a comienzos de año".

Juan Antonio Coloma (UDI) puntualizó que se concentrará en la evolución de la inversión. "Este es un indicador importante para el resto de las variables macroeconómicas como el empleo. Y, por ello, espero que el Banco Central nos entregue un análisis completo de cómo está la inversión y cuál será su trayectoria para el resto del año". Coloma espera también que el ente rector haga un análisis de cuánto ha influido la reforma tributaria en la desaceleración de la inversión.

Gremios recortan proyecciones sectoriales por deterioro de escenario económico

Tras las últimas cifras de actividad sectorial de abril, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) corrigió a la baja las expectativas de crecimiento de  las ventas minoristas en la Región Metropolitana, estimando un aumento entre 4% y 4,5% en 2014. Mientras el PIB de la actividad se expandiría en torno a 3,5%, con un leve repunte hacia fin de año.

"Las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento. En tanto, la inflación de abril sobrepasó las expectativas encareciendo el costo de vida y afectando el consumo. A ello se suma el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, influenciado en gran medida por la discusión de la reforma tributaria", fundamentó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

La Sofofa, por su parte, ajustó las proyecciones de crecimiento para la industria a un rango de crecimiento entre 0% y 1% para 2014, con un sesgo a la baja. Las exportaciones industriales, por su parte, totalizarían US$ 29.500 millones, un aumento de 9,3% respecto del año previo.

"En el plano interno el bajo desempeño del sector industrial es producto de la debilitada evolución de los indicadores de inversión, lo que ha afectado particularmente a los sectores que proveen materiales de construcción", explicó Javier Vega, gerente de Estudios del gremio.

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, planteó que en el caso de la industria minera -que creció 5,6% en abril- "si bien parece que la peor parte está quedando atrás, va a pasar un tiempo largo para que se pueda mejorar". Explicó que esto se debe a que "la minería está atravesando por un período complejo, con problemas de competitividad y productividad".

El sector construcción es uno de los más sensibles al ciclo económico. En este contexto, en Gemines revisaron a la baja su proyección para el dinamismo del sector, desde un rango entre 2% y 3% a inicios de año, a "cercano" a 0% en la actualidad.

"La razón principal es que el rubro No Habitacional va a tener una caída importante, mientras Habitacional tendrá un leve crecimiento entre 3% y 3,5%. El mix entre esas dos cosas generará un crecimiento nulo en el sector", comentan en la consultora.

La ABIF, la SNA y la CChC están revisando sus proyecciones. El nuevo escenario económico y las proyecciones sectoriales de las seis ramas de la CPC serán tratados en un seminario el 18 de junio en la Sofofa, donde participará el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV