Publicidad
El vínculo que unió a Vizcarra y Bancard en polémico proyecto en Perú

El vínculo que unió a Vizcarra y Bancard en polémico proyecto en Perú

Kuntur Wasi, el consorcio que estuvo a cargo de construir un aeropuerto, contaba como inversionista a Bancard, que participaba a través de Andino Investment Holding.


Sabido es ya el polémico vínculo que hubo entre Sebastián Piñera y Bancard con el renunciado presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la pesquera Exalmar. El ahora ex mandatario peruano fue director de la pesquera hasta el 2015, periodo que coincidió con la inversión de Piñera.

Pero Piñera también tiene vínculos de negocios con el nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien reemplazó a PPK en el cargo.

La llegada de Vizcarra a la embajada de Canadá, desde donde regresó la semana pasada para hacerse cargo del país vecino, no fue en las mejores condiciones. Allí arribó luego de que el escándalo por la construcción de un aeropuerto, a cargo del consorcio Kuntur Wasi, lo hiciera renunciar al Ministerio de Transportes de Perú en mayo de 2017.

El ahora presidente peruano dejaba el cargo en medio de un escándalo por la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Chinchero. El proyecto estaba a cargo del consorcio Kuntur Wasi. Todo quedó pactado en el gobierno de Ollanta Humala cuando se acordó levantar el recinto por US$ 530 millones. El gobierno corría con el 28% de las obras.

Según recopiló El Mostrador en mayo del año pasado, todo cambió cuando, en 2016, el consorcio, al tramitar el financiamiento de los primeros 265 millones de dólares, consiguió un préstamo –que sería avalado por el Estado– con intereses tan altos, que fueron considerados como ‘usureros’. Finalmente, el Ejecutivo peruano, con Humala a la cabeza, congeló el tema por el aumento de su responsabilidad financiera, y todo quedó para el nuevo gobierno.

Si bien en un comienzo el ex gobierno de Kuczynski se mostró reticente a la propuesta de financiamiento, luego decidió negociar con la empresa y otorgarle lo pedido a través de una Adenda, considerando lo emblemático del proyecto. La nueva Adenda dejó al Estado peruano aportando el 80,7 por ciento del costo financiero total y a la compañía solamente el 19,3 por ciento.

El caso fue investigado y la Contraloría peruana detectó una serie de irregularidades que hicieron que el mismo Viscarra saliera a anunciar el fin de contrato y presentara su renuncia, siendo reubicado en el embajada de Canadá.

Larga la vuelta, pero necesaria para entender qué vínculos unían en ese minuto al holding de inversiones ligado a Sebastián Piñera y Bancard (hoy parte de inversiones Odisea) con el caso. Kuntur Wasi está conformado por un consorcio donde participan Corporación América y Andino Investment Holding. En la memoria anual de esta última empresa (año 2016, la última disponible), Bancard es dueña del 7.08 por ciento de las acciones a través de Bancard International Investment Inc.

Hoy Kuntur Wasi, de acuerdo a publicaciones de medios de Perú, evalúa acciones legales internacionales luego que las negociaciones con el gobierno del vecino país, por el fin del contrato, quedaran en nada.

Publicidad

Tendencias