Publicidad
Mi primer billón verde

Mi primer billón verde

Inversores que administran más de 1 billón de dólares, coordinados por ShareAction, están pidiendo a empresas en todo el mundo que reduzcan drásticamente el impacto de sus operaciones en el planeta y protejan los activos financieros que gestionan el cambio climático.


Hace un tiempo BlackRock le pidió a los ejecutivos de las empresas donde invierte que demostraran que acciones de responsabilidad social estaban ejecutando. No fue una sugerencia, sino una exigencia. Y ahora otras compañías se están tomando la libertad de pedirle a sus inversores que tengan una mirada más compatible con las exigencias sociales de los nuevos tiempos.

Así, inversores que administran más de 1 billón de dólares, coordinados por ShareAction, están pidiendo a empresas en todo el mundo que reduzcan drásticamente el impacto de sus operaciones en el planeta y protejan los activos financieros que gestionan el cambio climático.

«El riesgo climático es ahora visto como un riesgo mainstream para la estabilidad financiera de inversores y reguladores en todo el mundo. Es crucial que esto se traduzca en presión en los sectores más ricos en carbono, que son críticos para la transición al bajo carbono», destaca Isabelle Cabie, Jefe Global de Desarrollo Responsable del Candriam Investors Group, que administra £ 97 mil millones.

El llamado fue hecho por accionistas de firmas como Aegon Asset Management, Candriam Investors Group y Ethos Foundation (colectivo de fondos de pensiones suizos), que desde el comienzo de este año han enviado cartas a los ejecutivos de grandes empresas como Netflix, The Walt Disney Company, Whirlpool, Intel, Samsung, etc, y también para grandes emisores de carbono de los sectores de generación de energía y cemento (incluso Cemex).

«En general, todavía existe un hiato entre el modo en que las empresas identifican los riesgos relacionados con el clima y cómo se están preparando para enfrentarlos. Esperamos que este enfoque para la definición de metas se convierta en la nueva norma y que haga avanzar la implementación del Acuerdo de París», destaca Emanuele Fanelli, Gerente de Inversiones Responsables de Aegon Asset Management (£ 279 mil millones AUM).

El apoyo de los inversores puede proporcionar un incentivo adicional vital para las empresas que reconocen la necesidad de prepararse y participar en la transición de bajo carbono. Los inversores quieren mantener empresas cuyos modelos de negocio estén alineados con la economía de bajo carbono.

Además, ShareAction está pidiendo a los inversores que apoyen la resolución de accionistas en Shell, pidiendo que la empresa defina metas climáticas alineadas al Acuerdo de París. La votación es otra prueba de la posición de los inversores sobre las cuestiones del cambio climático.

Publicidad

Tendencias