Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 19 de diciembre de 2014
  • Actualizado a las 20:18

11 de enero de 2012

El presidente de Irán prosigue mañana en Cuba su gira latinoamericana

El periplo latinoamericano de Ahmadineyad se produce en un momento en que parte de la comunidad internacional ha intensificado su presión contra el programa nuclear de Teherán por el temor a que pretenda desarrollar un arsenal atómico.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, continuará mañana en Cuba su gira por varios países de Latinoamérica, con una visita oficial de apenas 24 horas donde verá a su homólogo Raúl Castro e impartirá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Procedente de Nicaragua, donde hoy asiste a la toma de posesión de Daniel Ortega, Ahmadineyad llegará al aeropuerto internacional José Martí de La Habana a las 9.45 hora local (14.45 GMT) del miércoles.

Según la agenda oficial divulgada por la Cancillería cubana, a las 14.30 horas (19.30 GMT) dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, cuya temática no se ha desvelado.

Por la tarde, el líder iraní cumplirá con la habitual ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí y a continuación tendrá lugar la ceremonia oficial de recibimiento y encuentro con el presidente Raúl Castro.

Aunque en la isla ninguna fuente oficial lo ha anunciado o confirmado, es posible que Ahmadineyad vea también al expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

El presidente iraní partirá de Cuba a primera hora del jueves previsiblemente rumbo a Ecuador, el penúltimo destino de su viaje por Latinoamérica, que comenzó en Venezuela y que concluirá en Guatemala.

El periplo latinoamericano de Ahmadineyad se produce en un momento en que parte de la comunidad internacional ha intensificado su presión contra el programa nuclear de Teherán por el temor a que pretenda desarrollar un arsenal atómico.

Irán lo niega y defiende que su programa nuclear solo tiene fines energéticos y médicos.

Ayer en Caracas, el presidente iraní indicó que las acusaciones sobre los supuestos planes de su país y Venezuela para construir bombas son “para reirse” y esconden la intención de evitar el desarrollo de su país.

El Gobierno de Cuba ha apoyado en varias oportunidades el derecho de Irán al uso de la energía atómica siempre que sea con fines pacíficos.

Por su parte, Fidel Castro ha dedicado numerosos artículos de su serie “Reflexiones” a alertar sobre la posibilidad de que un eventual ataque de Estados Unidos y otras potencias contra Irán desate una guerra nuclear que a su juicio tendría consecuencias catastróficas sobre el planeta.

Mahmud Ahmadineyad visitó Cuba por primera vez en septiembre de 2006 para participar en la XIV Cumbre del Movimiento no Alineado.

En cuanto a la cooperación bilateral entre Cuba e Irán, ambos países celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl