Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 31 de julio de 2014
  • Actualizado a las 13:20

16 de agosto de 2012

Cientos de partidarios de Assange celebran en Londres su asilo político

"Venimos de toda Sudamérica. Somos colombianos, bolivianos, chilenos, cubanos, brasileños... Venimos por voluntad propia, algunos ni siquiera nos conocemos, pero estamos muy contentos de estar aquí apoyando al presidente Correa", afirmó Patricia Muñoz, ecuatoriana residente en Londres, mientras sujetaba una bandera de su país.

Alrededor de doscientos partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, congregados en el exterior de la embajada de Ecuador en Londres, recibieron la noticia de su asilo político entre aplausos y vítores en defensa de la libertad de expresión y a favor del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Assange está refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres tras haber pedido asilo al Gobierno de Correa, en un intento por evitar su extradición a Suecia, donde se le requiere por presuntos delitos sexuales que él niega.

La presencia policial en el exterior de la sede diplomática, situada en el céntrico y exclusivo barrio de Knightsbridge, fue muy numerosa desde primera hora de la mañana, cuando una veintena de activistas se negaron a abandonar la acera en la que se encuentra la legación y tres de ellos fueron detenidos.

A medida que se acercaba la hora prevista del anuncio, las 12.00 GMT, el número de defensores de Assange aumentó hasta alrededor de dos centenares, entre ellos varias decenas de latinoamericanos.

“Estamos aquí para apoyar a Julian y a nuestro presidente Correa. Julian está en todo su derecho de pedir ayuda si no se siente protegido”, afirmó Patricia Muñoz, ecuatoriana residente en Londres, mientras sujetaba una bandera de su país.

“Venimos de toda Sudamérica. Somos colombianos, bolivianos, chilenos, cubanos, brasileños… Venimos por voluntad propia, algunos ni siquiera nos conocemos, pero estamos muy contentos de estar aquí apoyando al presidente Correa”, agregó Muñoz.

Entre los congregados podían verse máscaras del grupo de piratas informáticos “Anonymous”, banderas de Ecuador, libros del escritor y filósofo estadounidense Noah Chomsky, mordazas y pancartas con lemas en inglés y en español como “Todos somos Julian”, “Te apoyamos presidente” y “We are still here” (Todavía estamos aquí).

En el momento en el que se hizo pública la noticia del asilo a Julian Assange, uno de los participantes informó de ello con un megáfono al resto de los concentrados, que estalló en aplausos y consignas como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Sólo hay una decisión: no extradición”.

“Estoy muy contento de que Ecuador haya concedido el asilo político a Julian. No sé qué pasará ahora, tendremos que esperar, pero lo de hoy ha sido una buena noticia”, declaró a Efe Marcos, de origen colombiano.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.