Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Miércoles, 23 de julio de 2014
  • Actualizado a las 09:33

20 de abril de 2010

Diego Hernández, el chileno más encumbrado en la industria minera mundial

Alto gerente de la competencia es el nuevo presidente ejecutivo de Codelco

El hasta ahora presidente de la división de Metales Base de BHP Billiton asumirá en el cargo el próximo 19 de mayo, en reemplazo de José Pablo Arellano. Su nombre contó con la aprobación unánime de todos los integrantes del directorio de la minera estatal.

El directorio de Codelco acordó en forma unánime este martes nombrar a Diego Hernández Cabrera, actual presidente de la división Metales Base de BHP Billiton, como nuevo presidente ejecutivo de Codelco.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, Hernández asumirá el cargo a partir del 19 de mayo próximo y reemplazará a José Pablo Arellano.

Diego Hernández, ingeniero civil de minas de la École Nationale Superieure des Mines de Paris, con destacada trayectoria en la industria minera, es actualmente presidente de la división de Metales Base de BHP Billiton y miembro del Comité Ejecutivo de BHP Billiton desde el 1 de abril de 2004.

Anteriormente fue Director Ejecutivo de la Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) en Río de Janeiro, Brasil, a cargo de la División Metales no Ferrosos que incluye los negocios de cobre, níquel, oro, caolín y potasio de CVRD y actividades de marketing relacionadas a la estrategia comercial (2001-2004).

De 1996 a 2001, fue Presidente y CEO de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Con anterioridad, también ocupó importantes posiciones en Anglo American Chile, y Rio Tinto, en Brasil.

Codelco, que este año hará la mayor inversión de su historia, de unos 2.300 millones de dólares, con el objetivo de poner en marcha diferentes proyectos, anotó durante el 2009 beneficios por 4.069 millones de dólares.

La minera posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta y prevé una vida útil de sus yacimientos de más de 70 años.

Principal exportador de Chile (aporta uno de cada cinco dólares al comercio exterior), la compañía ha supuesto para el Estado ás de 73.000 millones de dólares desde que fue nacionalizada en 1971 por el gobierno de Salvador Allende.

De ese monto, 26.715 millones corresponden sólo a los últimos cuatro años.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.