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19 de abril de 2011

El litigio de marca entre Coca Cola y bebida energética llamada Cocaína

Mientras el INAPI analiza los argumentos de ambas partes, el tema ya llegó a las páginas de negocios de diversos medios de Estados Unidos. Christopher Helman, autor del blog Fuel, de Forbes.com abordó la disputa destacando la ironía del asunto: "Considerando que el secreto del éxito temprano de Coca Cola era la cocaína que contenía", Helman cita datos históricos de Coca Cola, donde se menciona que la bebida original tenía cerca de 9 miligramos de cocaína por vaso.

Cocaine energy drink (cocaína). Así se llama la bebida que fabrica la empresa de suplementos alimenticios Redux Beverages LLC y que inscribió en el registro de marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en agosto del año pasado. Cada lata del producto incluye 280 mg de cafeína (equivalente a unas tres tazas de café) y pese a su nombre y eslogan: “la alternativa legal”, no tiene clorhidrato de cocaína.

Debido a ello y por considerar que atenta “en contra de la moral, las buenas costumbres y los principios básicos de competencia leal y ética mercantil”, el gigante de bebidas gaseosas Coca Cola formuló una oposición a la solicitud de registro de marca presentada por Redux Beverage ante el INAPI.

La oposición, se lee en el escrito presentado el 23 de noviembre de 2010 por Coca Cola a través del estudio Claro y Cia, se debe también a que la marca solicitada por Redux Beverages es “una expresión engañosa e inductiva de error en el mercado” y agrega que “la expresión COCAINE pedida en esta oportunidad, corresponde en su traducción al español al término “COCAINA”. Como es de público conocimiento, la COCAINA es “una droga estimulante del sistema nervioso central, principalmente afecta al sistema dopaminérgico” y que está prohibida en Chile(ver documento adjunto).

Al respecto, James Kirby, co-fundador de Redux Beverages aseguró que la oposición es absurda considerando que “Chile no requiere de registro de marcas para vender bebidas”. Además, recordó que Coca Cola no ha presentado oposiciones a su marca en Estados Unidos y México, dos mercados en los que se comercializa la bebida energética.

Mientras el INAPI analiza los argumentos de ambas partes, el tema ya llegó a las páginas de negocios de diversos medios de Estados Unidos. Christopher Helman, autor del blog Fuel, de Forbes.com abordó la disputa destacando la ironía del asunto: “Considerando que el secreto del éxito temprano de Coca Cola era la cocaína que contenía”, Helman cita datos históricos de Coca Cola, donde se menciona que la bebida original tenía cerca de 9 miligramos de cocaína por vaso.

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