Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 2 de septiembre de 2014
  • Actualizado a las 17:04

El Mostrador Mercados

9 de enero de 2012

El magnate alertó de la situación en una conferencia en Bangalore, India

George Soros: la crisis de deuda de Europa es “más grave” que la crisis de 2008

El Banco Central Europeo ha inyectado cantidades sin precedentes de efectivo en un intento de evitar una contracción del crédito, mientras que Grecia, Irlanda y Portugal ya se han visto obligados a pedir rescates. El planteamiento del multimillonario es que el viejo continente carece de los mismos mecanismos que tuvo en su momento Estados Unidos, cuando le tocó lidiar con la crisis financiera de hace tres años, "por lo que el peligro actual es aún mayor".

El inversor multimillonario George Soros dijo que los problemas de deuda soberana de Europa son “más graves” que la crisis financiera de 2008 y que el mundo enfrenta la perspectiva de un “círculo vicioso” de deflación.

“Ahora nos encontramos en una situación más peligrosa que en 2008”, dijo Soros, que tiene 81 años, en respuesta a una pregunta en un evento en la ciudad india de Bangalore, en el sur del país.

“La crisis en Europa es más grave que el derrumbe de 2008”, insistió el millonario de de origen húngaro y nacionalidad estadounidense.

Los gobernantes de la zona del euro han experimentado problemas para resolver la crisis de la deuda, que ya se encuentra en su tercer año y ha ensombrecido las perspectivas de la economía global. El Banco Central Europeo ha inyectado cantidades sin precedentes de efectivo en un intento de evitar una contracción del crédito, mientras que Grecia, Irlanda y Portugal ya se han visto obligados a pedir rescates.

El euro se fortaleció contra el dólar por primera vez en cuatro días conforme los gobernantes de Alemania y Francia se reúnen para elaborar un plan para el rescate de la moneda que comparten 17 países. El euro subió contra todos menos uno de sus 16 pares más importantes luego de llegar antes al nivel bajo en 11 años contra el yen. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy se reúnen hoy en Berlín para elaborar nuevas reglas de disciplina fiscal que se negociaron en una cumbre del 9 de diciembre y que tienen por objeto crear un “compacto fiscal” para la zona del euro.

Soros es conocido por haber ganado US$1.000 millones en 1992 apostando a que el Banco de Inglaterra se vería obligado a devaluar la libra. Su compañía, Soros Fund Management LLC, ahora se concentra exclusivamente en la administración de los activos suyos y de su familia.

El magnate asegura que en los últimos 30 años ha aportado más de US$8.000 millones para promover la democracia, alentar la libertad de expresión, mejorar la educación y combatir la pobreza en todo el mundo.

El planteamiento que ha manifestado ante la situación en el viejo continente es que “Europa carece de los mismos mecanismos que tuvo en su momento Estados Unidos, cuando le tocó lidiar con la crisis financiera de hace tres años, por lo que el peligro actual es aún mayor”.

Según el conocido empresario,  la perspectiva de un “círculo vicioso deflacionario” podría afectar a la economía real.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.