Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Sábado, 25 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 23:30

El Mostrador Mercados

5 de marzo de 2013

Matriz española de Acuinova al borde de la quiebra y busca vender la salmonera en Chile

Pescanova, la segunda mayor procesadora de pescado de Europa, estaría preparando la venta de su filial chilena y renegociando su deuda. Ayer las acciones se desplomaron 60 %.

acuinova

El gigante pesquero español, Pescanova, estaría al borde de la quiebra y busca vender sus activos en Chile. Esos activos corresponden a la salmonera Acuinova.

Pescanova solicitó el pasado jueves por la noche a los reguladores de la bolsa española que suspendieran la cotización de sus títulos, después de comunicar que no iba a presentar sus cuentas de 2012 y que su viabilidad estaba en duda. El viernes anunció que había presentado el preconcurso de acreedores, mientras renegocia su deuda y vende activos en Chile.

Ayer, las acciones de la pesquera se desplomaron un 60 % en la bolsa española, y eso a pesar de que las transacciones en los papeles estuvieron suspendidas por prácticamente toda la sesión. Hasta el jueves los papeles habían subido 24 % este año.

El diario El País informó que la empresa pesquera tenía una deuda de 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012.

Según Bloomberg, el anuncio de que Pescanova es una total sorpresa. “Fue totalmente inesperado”, reconoció a la agencia Joao Safara, analista del banco BPI. La empresa realizó el pasado ejercicio una ampliación de capital y una emisión de bonos a un interés superior al 8 %, pero no estaba en las quinielas de la insolvencia. “Como otras empresas españolas, Pescanova tenía problemas de deuda, pero todavía era percibida como una empresa sólida. Debería haber sido capaz de evitar una situación así”, añadió el analista en la entrevista.

El mercado viene rumoreando desde hace meses que los españoles querían vender luego que los planes de abrirse en bolsa se vieron complicados.

En junio pasado, Acuinova presentó ante la SVS su intención de abrir en bolsa hasta el 49 % de la empresa. La prensa española dice que Pescanova pretendía obtener 46 millones de euros en la operación.

De acuerdo al sitio Expansión.com, la compañía podría llevar sin pagar a los bancos desde hace 3 semanas, entre los que se encontrarían BNP, Deutsche Bank y RBS.

Acuinova es manejada en Chile por José Gago, un ejecutivo que es considerado uno de los líderes de la industria.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.