Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Al menos seis personas mueren por lluvias e inundaciones en Sao Paulo

por 21 enero 2010

Al menos seis personas mueren por lluvias e inundaciones en Sao Paulo
El temporal que azotó esta madrugada a la ciudad brasileña sacó de su cauce a los ríos Pinheiros y Tieté, que inundaron las dos arterias del mismo nombre, que son las principales de la ciudad y paso obligado para el tránsito intermunicipal.

Al menos seis personas murieron este jueves en los deslizamientos de tierras causados por las fuertes lluvias que cayeron esta madrugada en el área metropolitana de Sao Paulo y que volvieron a sumir en el caos el tráfico de la ciudad, informaron las autoridades.

El Centro de Gerencia de Emergencias de Sao Paulo decretó el estado de emergencia en varios barrios de las zonas sur y oeste de la ciudad debido a la acumulación de aguas.

Según la Defensa Civil, una niña de diez años y un jubilado de 75 murieron sepultados por deslizamientos de tierra en dos barrios de la ciudad de Sao Paulo, mientras que otra menor y una adolescente corrieron la misma suerte en la vecina Ribeirao Pires.

En Mauá, otro municipio del extrarradio de Sao Paulo, una mujer de 33 años pereció por la misma causa y la sexta muerte se registró en Santo André, municipio del cinturón industrial de Sao Paulo, donde la víctima fue un hombre de 45 años.

El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, atribuyó las constantes inundaciones por las lluvias al crecimiento desordenado y a la impermeabilización de la ciudad, ya que el asfalto gana terreno cada día y las aguas lluvias no tienen cómo penetrar el subsuelo.

"Una vez más, lo que causó las inundaciones en la ciudad de Sao Paulo no fue sólo el exceso de lluvia, sino también el crecimiento desordenado de la ciudad y la impermeabilización excesiva", manifestó Kassab.

El temporal que azotó esta madrugada a Sao Paulo sacó de su cauce a los ríos Pinheiros y Tieté, que inundaron las dos arterias del mismo nombre, que son las principales de la ciudad y paso obligado para el tránsito intermunicipal.

Los principales túneles urbanos también se inundaron y el nivel del agua cubrió a varios vehículos que transitaban por ellos, lo que ocasionó enormes embotellamientos.

Según las autoridades municipales, del medio centenar de inundaciones contabilizadas en la mañana de hoy en las principales avenidas, al menos veinte continuaban pasado el mediodía.

Desde el inicio de diciembre, las lluvias han causado 53 muertes en la capital paulista, ciudad con 17,5 millones de habitantes en su región metropolitana y que afronta constantes inundaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes