Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:25

Campaña contra la influenza estacional y AH1N1

El Minsal afirma que vacunar a los adultos mayores "no se justifica"

por 15 febrero 2010

El Minsal afirma que vacunar a los adultos mayores
La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, dijo que los grupos prioritarios definidos por la OMS están constituidos por el personal de salud, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los niños de seis meses a dos años. Sin embargo enfatizó que que existen las dosis para inocular a los mayores de 60 años si el virus estacional comenzara a circular y si así fuera necesario.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, aclaró este lunes que su cartera proveerá vacunas gratuitamente “a todas las personas que sean parte de los grupos prioritarios que se atiendan en el sector público o en el privado”.

La autoridad precisó que los grupos prioritarios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están constituidos por el personal de salud, las mujeres embarazadas,los enfermos crónicos y los niños de seis meses a dos años. “Esta vacunación será incorporada al programa de vacunación habitual, partiendo la segunda quincena de marzo”, dijo Vega.

Asimismo, indicó que este año los adultos mayores no serán considerados en los grupos prioritarios, “a menos que tengan una enfermedad crónica”, y sólo se les aplicará la vacuna antineumocócica, “porque el único virus circulante es el virus AH1N1”. Por lo tanto, “vacunar a los mayores de 60 años no se justifica y dado que el único virus circulante es este, no hay virus estacional, tampoco se justifica poner vacuna estacional. Por eso, este año los adultos mayores no requieren vacunarse de antiinfluenza”. Sin embargo, puntualizó, que existen las dosis para inocular a esa población si el virus estacional comenzara a circular y si así fuera necesario.

Jeanette Vega afirmó que “la recomendación del Ministerio de Salud es que se vacunen sólo aquellas personas de los grupos prioritarios. Sin embargo, evidentemente pueden haber circunstancias especiales en las cuales se decida individualmente vacunar a otra persona”. En estos casos, “la recomendación es que lo haga con prescripción médica, es decir, que consulte al médico tratante”.

En esa línea, reiteró que “nuestra recomendación es vacunarse contra la influenza AH1N1, ya que no hay ninguna razón para hacerlo con vacunas estacionales, porque los virus estacionales clásicos que están incorporados en la vacuna no están circulando en Chile”.

La autoridad dijo que lo importante es confirmar a la opinión pública que OMS ya hace una semana decretó el fin de la Pandemia. Según precisó esto significa que “el virus circulante se transforma en un virus estacional y por lo tanto se incorpora a la estrategia de vacunación anual de todos los países”.

Añadió que “esta situación de fin de pandemia significa que en el mundo el virus está circulando mucho menos y además en Chile esa circulación es aún menor, porque la gran mayoría de la población tiene anticuerpos, por lo tanto no hay ninguna razón para apurarse. Esto es algo que va a transcurrir por los canales habituales de enfermedades respiratorias y campaña de invierno”.

Respecto a la coordinación con las nuevas autoridades que asumirán la cartera de Salud, Vega argumentó que “la salud pública es transversal y no tiene que ver con los cambios ministeriales. Acá hay una institucionalidad y una coordinación que ya está establecida”.

Por último, aclaró que hay procesos de licitación de vacunas que están en curso, pero aseguró que no hay problemas de stock que permitan anticipar dificultades en esta materia, puesto que el Ministerio de Salud cuenta con dos millones de dosis adquiridas a seis laboratorios debidamente acreditados por OMS.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes