Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ban insta al orden constitucional en Guinea Bissau tras intento de golpe

por 1 abril 2010

Ban insta al orden constitucional en Guinea Bissau tras intento de golpe
"El secretario general insta a los líderes militares y políticos a resolver sus diferencias mediante métodos pacíficos y mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho", dijo en un comunicado el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este  jueves a mantener el orden constitucional y el estado de derecho en Guinea Bissau tras el intento de golpe de Estado de un grupo de militares.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, explicó que Ban sigue "con preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en la ex colonia portuguesa, particularmente tras la detención y posterior liberación del primer ministro Carlos Gomes Júnior.

"El secretario general insta a los líderes militares y políticos a resolver sus diferencias mediante métodos pacíficos y mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho", dijo en un comunicado Haq.

Asimismo, subrayó la importancia de que el país no ponga en riesgo el progreso logrado en el proceso de consolidación de la paz.

El portavoz agregó que el representante especial del organismo en Guinea Bissau, Jospeh Mutaboba, se halla en contacto con los organismo regionales para seguir apoyando la promoción de la estabilidad en este país africano.

Guinea Bissau vuelve hoy a vivir una situación política incierta, bajo la amenaza de un nuevo golpe de Estado, mientras un grupo de militares mantiene retenido al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, después de haber intentado destituir al primer ministro, que se negó a renunciar.

El presidente Malam Bacai Sanha dijo que la situación estaba "bajo control", tras reunirse con el jefe de la asonada, el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central, según la misión de la ONU en el país.

Guinea Bissau celebró elecciones presidenciales en julio de 2009, cuatro meses después de que el presidente Joao Bernardo Vieira muriera tiroteado por un grupo de soldados, aparentemente en venganza por la muerte -el día anterior en un atentado con carro bomba- del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai.

Las elecciones las ganó Sanha, quien mantuvo como primer ministro a Gomes Junior, que ya ocupaba el cargo con Vieira.

Guinea Bissau está cada vez más influenciada por el narcotráfico, que ha convertido al país en un centro de paso de la droga desde Suramérica hacia Europa, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, que teme que el país pueda convertirse en un narcoestado.

Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido numerosos de golpes de Estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército para hacerse con el poder.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes