Publicidad

El triunfo de Chile ante Honduras según la prensa internacional

El periodismo deportivo alabó el planteamiento de Marcelo Bielsa en el debut de “La Roja” en el Mundial de Sudáfrica. Y aunque hay consenso en la inferioridad del rival que tenía en frente, el punto más comentado fue la gran cantidad de goles desperdiciados, lo que mayoritariamente se atribuyó a la ausencia en la cancha del delantero Humberto Suazo. Los más críticos, eso sí, advirtieron la “falta de jerarquía” que tienen los seleccionados nacionales para poder cumplir a cabalidad el objetivo que tiene el técnico argentino en la Copa del Mundo.


La prensa internacional vio en general con buenos ojos la forma en que debutó la selección chilena de fútbol por el Grupo H del Mundial de Sudáfrica, derrotando por la cuenta mínima a su similar de Honduras.

De hecho, hubo consenso en destacar como el aspecto más positivo el planteamiento ofensivo del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, considerando que en los encuentros que se han visto hasta ahora de la Copa del Mundo han predominado los esquemas conservadores que prefieren no arriesgar demasiado frente a los rivales, lo que redunda en escasas figuras que destacar y pocos goles.

El diario Clarín de Buenos Aires escribió al respecto que pese a ello “quedan algunos elementos auspiciosos: la búsqueda obsesiva del Chile de Bielsa, aun con las limitaciones que le impone un plantel sin la jerarquía necesaria para sueños mayores”.

Y en la misma línea, el también bonaerense diario La Nación, a través del portal Canchallena.com indicó que “la propuesta del Loco fue una de las más ofensivas en un Mundial en el que abundan los esquemas conservadores. Sin Humberto Suazo, Mauricio Isla se destacó en el conjunto chileno”.

Y remató que tras el gol de Jean Beausejour “era merecida la ventaja chilena. La Roja mantuvo las marcas ajustadas en el medio, intentó jugar con la pelota al piso y nunca resignó el espíritu ofensivo, que tuvo en Sánchez al jugador más desequilibrante”.

En España, un artículo del diario El País titulado «Temible banda de Chile» resaltó que “aunque le falta una pizca de precisión en el remate, Chile posee una verticalidad y una rapidez en la transición sensacional, abrumadora. Lo padeció Honduras, aseado en lo defensivo, recogido en su campo y fiable en lo táctico. Pero no supo contener a dos ciclones , al lateral Isla y al extremo Alexis Sánchez (ambos juegan en el Udinese), que devoraron metros por la banda derecha y descuajaringaron al rival. Chile tiene una banda temible”.

Sin embargo, señaló que a Sánchez “le faltó puntería en el remate, olfato goleador. Para eso está Chupete Suazo (jugó este año en el Zaragoza), que ayer –el martes- calentó en la banda pero que no salió para no forzar sus músculos rebeldes. El trabajo estaba hecho, la banda de Chile se había encargado”.

Por su lado, el diario deportivo AS resaltó que “desde el minuto uno del partido Chile se impuso ante una débil Honduras con bajas contables que no hizo por jugar. Beausejour tradujo el dominio absoluto de la ‘Roja’ con un tanto en el 34. La ausencia del ‘Chupete’ se notó de cara a gol”.

“La mano de Bielsa en Chile salta a la vista. El juego de toque y el fútbol ofensivo han hecho de esta selección un buen equipo que ha presentado hoy su candidatura a la favorita de su grupo, España”, agregó, sin dejar pasar, claro está que la escuadra nacional “perdonó y mucho. Antes de llegar al descanso pudo sentenciar el choque y en la segunda parte contó con multitud de ocasiones. Fue entonces cuando apareció Valladares –el arquero hondureño- para lucirse y dejar en buen lugar a los porteros mundialistas”.

En Italia, La Gazetta dello Sport también puso su acento en las múltiples oportunidades de gol desperdiciadas por parte de los chilenos.

“El equipo de Bielsa gusta por su compactabilidad, organización y juego ofensivo, todas dotes que debe confirmar frente a adversarios más duros” que Honduras, sostuvo.

Y de vuelta en Argentina el diario deportivo Olé destacó principalmente que Bielsa le haya “bajado los decibeles” a la euforia que generó en Chile el triunfo hondureño, que se convirtió en todo un acontecimiento estadístico considerando que exactamente 48 años atrás se había producido el último triunfo de la selección en un Mundial.
“Bielsa le bajó los decibeles a la euforia por conseguir un triunfo mundialista luego de 48 años: «Si este triunfo sirve para pasar de ronda será histórico, sino, será olvidado rápidamente». La derrota de España no fue una buena noticia para Chile”, escribió.

Publicidad

Tendencias