Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Paraguay vence y da un importante paso para octavos de final

por 20 junio 2010

Paraguay vence y da un importante paso para octavos de final
El técnico de la “albirroja”, el argentino Gerardo Martino dispuso tres delanteros, con el ingreso de Roque Santa Cruz para encabezar la ofensiva.

La selección de Paraguay sumó este sábado su primera victoria en el Mundial, 2-0 frente a Eslovaquia, en un partido que debió ganar con mayor amplitud y en el que el triunfo nunca estuvo en riesgo.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, decidió darle más poder ofensivo a su equipo con relación al que, con ciertas precauciones, igualó 1-1 con Italia, actual campeón mundial, en el debut.

Dispuso entonces tres delanteros, con el ingreso de Roque Santa Cruz para encabezar la ofensiva.

Martino advirtió previo al partido que frente a Eslovaquia y Nueva Zelanda, el otro rival del Grupo F, la posesión del balón debía ser de la "albirroja" y su equipo salió al campo decidido a complacerlo.

En la primera mitad el juego se desarrolló, casi de manera excluyente, en el campo del rival.

Los eslovacos, debutantes mundialistas, llegaron al partido tocados porque dejaron escapar en tiempo añadido una victoria frente a Nueva Zelanda que ya tenían en el bolsillo (1-1).

Aplicaron su sistema tradicional, de muchas piernas entre el centro del campo y su portería, pero les faltó la segunda parte del libreto, porque casi nunca lograron salir en contragolpe.

Avisó Roque Santa Cruz con un remate colocado a los dos minutos que a duras penas el portero eslovaco, Jan Mucha, mandó al saque de esquina.

Cristian Riveros dio otro toque de atención (m.17) cuando remató a la portería rival desde posición frontal y el portero eslovaco volvió a responder bien.

La clara supremacía de Paraguay, en posesión del balón y ambición ofensiva, tuvo su premio en el minuto 22.

Lucas Barrios recogió un rebote cerca del área, corrió de forma paralela a la portería y puso el balón en profundidad para Enrique Vera.

El centrocampista del ecuatoriano Liga de Quito ganó en velocidad y tocó el balón casi con sutileza con la cara externa del pie derecho para marcar la apertura. Justa y merecida.

Intentó reaccionar la selección eslovaca y al menos pisó el área de Justo Villar en un par de ocasiones peros sin riesgo.

Un quede defensivo casi les cuesta caro a los guaraníes. Tras un saque de esquina Kornel Salata saltó solo dentro del área menor. Pero el cabezazo del defensa del Bratislava de su país se fue apenas por encima del larguero. Respiró aliviado Justo Villar y los cientos de paraguayos que llegaron al estadio para ver el partido.

Tuvo Paraguay poco después la oportunidad de aumentar el marcador.

Santa Cruz se aprovechó de un despiste del rival, y de cara al portero remató bajo y colocado pero Mucha, mostró buenos recursos y con su pie derecho salvó el gol.

En la segunda parte el trámite no tuvo variantes.

Paraguay se dedicó más a cuidar la ventaja, Martino quitó del campo a Haedo (delantero) para dar ingreso a Torres (defensa) y formó un muro casi infranqueable frente a su valla.

Eslovaquia siguió jugando igual, agrupada en su zona y soñando con un contragolpe que nunca llegó.

Al promediar el segundo tiempo tuvo el equipo paraguayo otra clara opción de gol.

Santa Cruz, escapó por la izquierda, puso el balón al centro del área y el cabezazo de Vera, libre de marca, rozó el larguero derecho de la portería rival.

Cerca del final Riveros dio cifras definitivas al marcador tras un despiste generalizado en el área eslovaca con vario futbolista chocando entre sí.

El centrocampista del mexicano Cruz Azul tomó el balón al borde del área y lo puso lejos del alcance del portero eslovaco. Fin de la historia.

- Ficha técnica:

0.- Eslovaquia: Jan Mucha; Jan Durica, Kornel Salata (m.81 Miroslav Stoch), Martin Skrtel, Peter Pekarik; Vladimir Weiss jr, Marek Hamsik, Zdenko Srtba, Stanislav Sestak (m.69 Filip Holosko); Jan Kozak; Robert Vittek. Director técnico. Vladimir Weiss.

2.- Paraguay: Justo Villar; Claudio Morel, Antolin Alcaraz, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera (m.84 Edgar Barreto); Nelson Valdez (m.67 Aureliano Torres), Roque Santa Cruz y Lucas Barrios (m.80 Oscar Cardozo). Director técnico. Gerardo Martino.

Goles: 0-1, m.26 Enrique Ver con remate colocado. 0-2, m.83 Cristian Barreto con potente remate cruzado.

Árbitro: Eddy Maillet (SEY) que amonestó a los eslovacos Durica (m.42), Sestak (m.47) y Weiss (m.81) al paraguayo Vera (m.45)

Asistentes. Evarist Menkouande (CMR) y Bechir Hassani (TUN).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F disputado en el Estadio Mangaung, Free State, de Bloemfontein con capacidad para 45.000 espectadores y con claros en las tribunas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes