Publicidad

Italia eliminada al caer 2-3 ante Eslovaquia y Paraguay gana el Grupo F


La selección de Italia, actual campeón del mundo, quedó eliminada sorprendentemente de Sudáfrica 2010 al caer por 2-3 ante Eslovaquia, en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo, por el Grupo F.

Ante un rival sin profundidad y excesivamente nervioso, los ex checoslovacos sorprendieron y se adelantaron con un soberbio disparo de Robert Vittek, a los 24 minutos, que venció la resistencia del meta Federico Marchetti, reemplazante del lesionado Gianluigi Buffon.

El equipo de Marcello Lippi tuvo nuevamente una presentación pobrísima, desnudando todas las falencias que exhibió en el debut ante el complicado Paraguay (1-1) y repitió ante una débil Nueva Zelanda (1-1).

En el complemento la ‘Azzurra’ salió más decidida, consciente de las urgencias, y lo tuvo cuando Antonio Di Natale (55′) se lo perdió entrando sólo por derecha le pegó muy mal al balón y luego Skrtel sacó sobre la línea un disparo de Fabio Quagliarella (68′).

Claro que los peninsulares dejaron muchos espacios en el fondo y de contragolpe Miroslav Stoch (69′) tuvo el 2-0, pero remató apenas desviado. Tras cartón, los eslovacos nuevamente aprovecharon las vacilaciones en el fondo rival y Vittek (73′) puso la segunda estocada con definición al primer palo, a la salida de un corner y ante la displicencia de la defensa oponente.

Los italianos, golpeados y todo, no renunciaron a la búsqueda del milagro y Di Natale (80′) los metió nuevamente en la lucha por la clasificación, pero en un descuido inaceptable para un equipo de jerarquía, Kamil Kopunek (89′) puso el 3-1 tras un saque de banda.

La postrera anotación de Quagliarella (92′), con precioso globito de otro partido, sólo sirvió para ponerle emoción a los descuentos, pero el final del lance vio como los peninsulares se van en primera ronda por primera vez desde Alemania 1974. Recordar que Francia, el otro finalista en 2006, también se marchó en la fase inicial.

De este modo, el Grupo F quedó con Paraguay con 5 puntos (+2), Eslovaquia con 4 (-1), Nueva Zelanda con 3 (0) y Italia con 2 (-1). En la fase de octavos de final, los guaraníes enfrentarán el martes 29 al segundo del Grupo E, hasta ahora Japón, mientras que los eslovacos chocarán el lunes 28 con el primero de la misma zona, con seguridad Holanda.

Paraguay líder Grupo F

La selección de Paraguay se adjudicó este jueves el Grupo F del Mundial ‘Sudáfrica 2010’, pese a obtener un tibio empate sin goles ante la débil Nueva Zelanda, en una histórica jornada que marcó la sorpresiva eliminación de la campeona Italia.

El técnico Gerardo Martino dispuso tres cambios en relación al partido anterior, entre ellos el de Óscar ‘Tacuara’ Cardozo por el ex Colo Colo Lucas Barrios, pero el andamiaje del equipo no funcionó al comienzo. De hecho, el actual goleador del Borussia Dortmund tuvo un par de chances claras cuando entró en el complemento, sin éxito en la red.

Con este resultado Paraguay sumó cinco puntos y fue escoltada por la sorprendente Eslovaquia, con cuatro unidades. Nueva Zelanda con tres e Italia con dos quedaron eliminados, luego de la victoria 3-1 del cuadro de Vladimir Weiss sobre el conjunto de Marcelo Lippi.

La ‘Albirroja’ dominó el partido en la primera etapa, pero la buena marca oceánica no permitió llegar con claridad al área penal. Por ello, sólo se probó con remates de media distancia de Denis Caniza (18′) y un fuerte tiro de Haedo Valdez (34′) contenido por el portero Mark Paston.

En el complemento, el cuadro neocelandés se envalentonó y lo intentó con fuerte disparo de Elliot (48′) levemente desviado. Los guaraníes seguían sin ideas y sólo a balón parado pudieron inquietar con un corner de Morel Rodríguez que cabeceó Riveros, exigiendo una reacción felina de Paston (61′).

Martino logró dar más frescura al ataque con el ingreso de Edgar Benítez y, especialmente, de Lucas Barrios a los 65′. El argentino nacionalizado paraguayo remató desviado (66′) y luego no alcanzó a rematar ante Paston tras un potente remate de Benítez (72′). El meta oceánico se transformó en figura tras conjurar un tiro libre de Santa Cruz (80′). Al final, alivio en la hinchada ‘guaraní’ que llegó al ‘Peter Mokaba’ de Polokwane.

Paraguay se convierte en el tercer equipo sudamericano en calificar como primero de su zona, faltando sólo que Brasil y Chile lo hagan este viernes en el Grupo G y H y, además, buscará superar la barrera histórica de los octavos de final, alcanzada en México 1986, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Para ello, deberá dejar en el camino al segundo del Grupo E, que seguramente saldrá entre Dinamarca y Japón.

Nueva Zelanda, en tanto, puede irse tranquila porque si bien quedó eliminada en su segundo mundial (el otro fue España 82′), al menos no perdió y tampoco quedó último.

Publicidad

Tendencias