Publicidad

Portugal empató sin goles con Brasil y clasifica segundo del Grupo G

El cuadro de Carlos Queiroz jugó de contragolpe con sumas discreciones defensivas para obtener el punto que le diera el pase a octavos de final sobre Costa de Marfil, que no le alcanzó con la victoria 3-0 sobre Corea del Norte.


La selección de Portugal rescató este viernes un tibio empate sin goles ante Brasil y clasificó segunda del Grupo G del Mundial de Sudáfrica, tras los pentacampeones del mundo.

El cuadro de Carlos Queiroz jugó de contragolpe con sumas discreciones defensivas para obtener el punto que le diera el pase a octavos de final sobre Costa de Marfil, que no le alcanzó con la victoria 3-0 sobre Corea del Norte.

Brasil terminó ganando su zona con siete puntos, Portugal quedó segundo con cinco unidades. Tanto africanos como asiáticos resultaron eliminados, con cuatro y cero puntos, respectivamente.

El trámite del primer tiempo fue discreto, con dos selecciones que tuvieron mucha dificultad para llegar a portería. En el caso del ‘Scratch’, tal vez la ausencia por suspensión de Kaká y de Robinho por precaución incidió en el bajo nivel.

Los pupilos de Dunga, sin embargo, tuvieron dos chances claras: un remate al palo de Nilmar (30′) y un cabezazo elevado de Luis Fabiano (38′). Por contraparte, sólo arrestos individuales del único delantero Cristiano Ronaldo y un par de remates de media distancia de él mismo inquietaron la tranquilidad del meta Julio César.

Un detalle a destacar fue el pésimo arbitraje del mexicano Benito Archundia: no expulsó a Juan (24′) por una clara mano al cortar una entrada de la figura del Real Madrid, tampoco le mostró roja al retornado Pepe por una violenta entrada por detrás a Felipe Melo (39′) y sólo amonestó al mismo Melo por tomarse revancha ante el zaguero hoy volante central (41′).

En la segunda etapa los lusitanos siguieron jugando de contragolpe y tuvieron la más clara del partido en una ‘patriada’ de Cristiano Ronaldo, que al intentar el remate provocó la barrida de Lucio. El zaguero alcanzó a puntearla pero el balón le llegó a Ricardo Meireles, quien no pudo batir a Julio César, extraordinario en el achique (60′).

Al final, pese a un remate de Ramires que rebotó en un defensa y sacó con reacción felina el meta Eduardo (90′), hubo conformidad de ambos equipos e hinchadas tras esta igualdad sin goles en este compromiso disputado en el ‘Moses Mahbida’ de Durban.

Portugal, al quedar segundo, se medirá contra el primero del Grupo H, un puesto que de momento lo tiene Chile. Si la ‘Roja’ gana o empata ante España, se medirá ante el cuadro lusitano el próximo martes a las 14:30 horas en el ‘Green Point’ de Ciudad del Cabo.

Brasil, por su parte, espera al segundo de la misma zona, el cual sería hasta ahora el actual campeón de Europa. El cotejo será el lunes 28 de junio en el ‘Ellis Park’ de Johannesburgo.

Publicidad

Tendencias