Publicidad

Las claves del triunfo de España ante Chile

España acabó primera la fase de grupos del Mundial 2010, gracias a su triunfo ante Chile (2-1), basado en el dulce momento de David Villa, el regreso de Andrés Iniesta y la mejoría en la efectividad ofensiva.


Las claves del segundo triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica son:

1. El ‘momento Villa’: Está de dulce David Villa que marcó un gol en un momento clave del partido, cuando Chile jugaba con agresividad, presionaba y eliminaba las armas de España. Ha marcado el ‘Guaje’ tres de los cuatro tantos de la selección en Sudáfrica. Con el de ayer pasa a ser el máximo artillero español en los Mundiales y comparte liderato entre los goleadores del Mundial 2010 con Higuaín y Vittek.

2. La recuperación de Iniesta: Anda alejado de su mejor tono físico, pero dispone de tanta calidad que hasta cuando no está al cien por cien su presencia es decisiva. Fue nombrado mejor jugador del partido porque inventó cada vez que entró en contacto con el balón. Lo pisó para calmar la fiereza del rival. Inventó una jugada de tiralíneas para marcar el segundo tanto con un toque sutil de primera. Va a más y España le necesita en el campo. Vicente Del Bosque le dio los 90 minutos.

3. Mejoría de la pegada: España lanzó menos a portería ante Chile pero mejoró el bajo porcentaje de efectividad que mostró en el mal estreno ante Suiza y el triunfo con Honduras. Tan sólo tres tiros entre los tres palos y dos de ellos acabaron en gol. Es la pegada que decide partidos en grandes campeonatos a la hora de la verdad.

4. La contención de Xabi Alonso-Sergio Busquets: La selección está en manos de una pareja que ante Chile fueron dos piezas claves en la contención. De ellos depende que el equipo no se parta, que las líneas estén más juntas. Son los encargados de hacer coberturas a sus compañeros cuando pierden sus posiciones. Y además lanzan el juego con la primera opción en su mente de buscar a Xavi Hernández. Xabi Alonso asume el liderato que siempre se le pidió con España y la figura de Busquets ha crecido aún más a cada partido del Mundial.

5. Mariscal Piqué: No era sencillo el papel para los defensas ante Chile. La ausencia de un 9 nato que marcase los marcajes, obligó a detener llegadas en masa, con jugadores sorprendiendo desde segunda línea. Ante esa dificultad se elevó ante todos Gerard Piqué por su velocidad al corte y su contundencia. Además dotó al equipo de buena salida de balón. Lleva sólo 19 partidos pero es un mariscal sobre el campo.

6. El factor fortuna: Tan decisivo en las grandes competiciones en encuentros a vida o muerte, estuvo de parte de España. Cuando aguantaba como podía el empuje de Chile, llegó un error del portero Bravo que en un mal despeje permitió el tanto de Villa. Luego el encuentro se terminó de romper con la expulsión de Estrada provocada por Fernando Torres.

7. Un final de conveniencia: A las dos selecciones les sirvió el resultado. España cumplía su objetivo, acabar primera de grupo y levantarse anímicamente del palo con el que comenzó el Mundial ante Suiza. Chile pasaba a octavos porque si acababa 2-1, los suizos debía ganar por dos tantos a Honduras y empataban sin goles. Los últimos minutos el equipo de Bielsa dejó de apretar y España tocó para que pasasen los minutos.

Publicidad

Tendencias