Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Ayuno se prolongó por cinco días

Terminó la huelga de hambre de diputados que solidarizaron con presos mapuche

por 14 septiembre 2010

Terminó la huelga de hambre de diputados que solidarizaron con presos mapuche
Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalve (PS), comunicaron su decisión luego de sosetner una reunión con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial. La noticia fue bien recibida por la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda. [Actualizada]

Los cuatro diputados de oposición que mantenían una huelga de hambre desde el jueves pasado en apoyo a la causa mapuche, depusieron este martes la medida tras reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

De esta manera, los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalve (PS), comunicaron que desistirán de seguir adelante con la huelga.

Los diputados habían iniciado la huelga en la cárcel de Temuco, desde donde fueron desalojados, por lo que se trasladaron a la CUT regional y posteriormente viajaron de regreso a Santiago ayer, para continuar con la iniciativa en la sede de la misma institución, pero en la capital.

Durante una conferencia de prensa realizada esta noche, Gutiérrez dijo que uno de los hechos que consideraron a la hora de deponer la huelga fue el compromiso con el diálogo que selló el gobierno luego de designar al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, como mediador entre las partes para atender las demandas de los comuneros, entre ellas que sean juzgados por la justicia civil y no por la Ley Antiterrorista.

"El propio Gobierno le ha solicitado a monseñor Ezzati que sea un facilitador de la constitución de dicha mesa de diálogo. Este es un paso enorme, de enorme importancia, y ante dicho compromiso el Gobierno no puede retroceder", dijo el parlamentario comunista y abogado de Derechos Humanos.

El término del ayuno de los parlamentarios fue bien recibido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien valoró la solidaridad de sus pares con la causa de los presos Mapuche. Y manifestó que ahora todos los efuerzos deben enfocarse a sacar adelante los proyectos que se tramitan en el Legislativo para que la prolongada huelga de los reclusos llegue a su fin.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes