Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Presidente del Consejo de la Transparencia: “Al poder legislativo le ha costado entrar al sistema”

por 24 septiembre 2010

Presidente del Consejo de la Transparencia: “Al poder legislativo le ha costado entrar al sistema”
Raúl Urrutia indicó en SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, que dentro de las instituciones, ha sido el Congreso quien más dificultades ha puesto en el acceso a su información.

El presidente del Consejo de la Transparencia, Raúl Urrutia, hizo un balance de la gestión del organismo y evaluó el compartimiento de las instituciones en relación a la transparencia con la que exponen y entregan su información de manera pública.

“Cuando la ley se promulga, siempre va a ver la posibilidad de no acatarla, pero las autoridades tienen conciencia que hay un control público y social que es importante para ellos mismos, porque al entregar la información van a valorar mucho más su actuación y la gente les va a creer más lo que realizan”, afirmó Urrutia en SDA Entrevistas de El Mostrador tv.

De esta manera, desde el 20 de abril a la fecha 47 mil personas han requerido información pública, liderando las solicitudes el ministerio de Defensa Nacional, tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, seguida por el ministerio de Salud y las municipalidades.

Sin embargo, Urrutia reconoció que aunque en su sitio web mantienen toda la información relevante que la legislación exige, “el Poder Legislativo ha sido el que más le ha costado entrar en el sistema”,señaló.

El presidente del Consejo de la Transparencia, afirmó que, en este sentido, todas las sesiones y actas que se desarrollan en el Congreso, exceptuando las que tengan relación con la defensa nacional, deberían ser públicas.

“El poder legislativo poco a poco ha ido entendiendo también que tiene la necesidad de abrirse a la opinión pública, porque además es el que está más expuesto a ellos”, aseguró.

Caso TVN

Emblemático ha sido también el fallo del Consejo de la Transparencia, que dictaminó que Televisión Nacional debía publicar los sueldos de sus ejecutivos, tal como establece la ley.

La resolución fue rechazada por la televisora estatal, donde aseguraron que la publicación de las remuneraciones puede exponerla a demandas por infracción al Código del Trabajo, por lo que decidieron impugnar la decisión en el Tribunal Constitucional, que aún no se pronuncia.

Según Urrutia el Consejo de la Transparencia tiene completa competencia para solicitar la información: “nosotros determinamos hasta qué grado debe ser informado y eso no le gustó a TVN”.

No obstante, el presidente del organismo fue enfático en señalar que “todas las empresas, ya sea ferrocarriles o TVN están obligados, de acuerdo a la ley de la transparencia a publicar en sus sitios web las remuneraciones de sus directorios”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes