Publicidad

Ministra Benítez responde a Horvath: «es inaceptable que insinúe un aprovechamiento de mi parte»

La autoridad se refirió de esta forma a los dichos del legislador respecto a que el trazado de la línea de la central Cuervo pasaba por su propiedad en Valle Marta y deberían indemnizarla.


La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se apuró este martes en responder las afirmaciones del senador Antonio Horvath (RN), duro opositor a las iniciativas energéticas en las aguas de Aysén, que planteó que la línea de la hidroeléctrica Cuervo pasaría por su propiedad en la zona, por lo que «tendrían que comprarle el campo».

«Lo encuentro hasta irónico… ellos que han cuidado el Valle Marta, tienen aguas termales, piscina, una casa preciosa, donde estuvimos con el Presidente de la República hace un mes atrás… y resulta que justo por ahí pasa una de las líneas de transmisión de Energía Austral», sostuvo el legislador oficialista en entrevista con El Mostrador

Ante esto Benítez planteó que «al parecer el senador Horvath maneja información privilegiada entregada por la empresa Energía Austral Ltda., dado que el trazado de la línea de la central Cuervo aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sorprende que él la conozca cuando esa información no es pública. Yo no la conozco, y por lo que me he informado, nadie en el Ministerio ni en el Servicio de Evaluación Ambiental maneja esa información».

«Le quiero decir al senador, con total claridad, que los intereses particulares de cualquier persona, sea o no una autoridad, no afectarán el normal desarrollo de la evaluación ambiental de cualquier proyecto. Estamos trabajando para que la evaluación ambiental sea cada día más tecnificada e independiente y seguiremos con esa labor que se nos ha encomendado», enfatizó la secretaria de Estado.

A su juicio es «inaceptable que el senador Horvath insinúe un aprovechamiento de mi parte respecto de un proyecto en particular. El afán de figuración, al parecer no tiene límite para él», comentó.

La titular del Medio Ambiente, reiteró «la necesidad de un debate con altura de miras» respecto al tema energético, manifestando su interés en que el representante RN de Aysén en el Senado se sume.

De acuerdo al diseño de Central Cuervo las instalaciones para la generación se ubicarán desde el nacimiento del Río Cuervo – presa- y hasta la desembocadura de éste en el Fiordo Aysén, en la comuna de Aysén, aproximadamente a 45 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Puerto Aysén. Su capacidad instalada será de 640 mega watt para aportar al Sistema Interconectado Central, involucrando una inversión de 733 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias