Publicidad

Alumnos de la Universidad de Chile ganan Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

El equipo ganador representará a Chile en la Cuarta Versión Internacional del Certamen, que es organizado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA.


Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se adjudicó el primer lugar en la XXV versión del Concurso CAP para alumnos de arquitectura, que este año tuvo como tema el diseño de una “Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros”.

Los ganadores presentaron el anteproyecto «Intermodal en Valdivia», que crea un intermodal de trenes, buses y transporte fluvial en la capital de la Región de Los Rios, considerando las particularidades de esa zona del país y poniendo en valor las condiciones acuáticas del lugar.

El grupo triunfador está conformado por los estudiantes Emanuel Astete y Carlos Fernández, y por los profesores guía Leopoldo Prat y Mariana Rojas.

El director del certamen, Álvaro Donoso, destacó la convocatoria y la calidad de los proyectos que se presentaron en esta edición del Concurso de Arquitectura CAP. “El primer lugar fue elegido por la unanimidad de los miembros del jurado, y hubo consenso en el segundo y tercer premio. Excepcionalmente, además, este año se entregaron tres menciones honrosas, lo que da cuenta del buen nivel que hubo entre los participantes”

Donoso agrega que el tema propuesto el 2011 tenía una dificultad adicional a las versiones anteriores. “Establecer una estación intermodal no es sólo un proyecto de arquitectura, sino que además de urbanismo, con todas las variables que ello implica”, afirma.

En el certamen participaron futuros arquitectos de 21 universidades chilenas. El segundo lugar del concurso lo obtuvo la Universidad de Concepción, quienes presentaron la idea de una estación intermodal que apunta al “Origen del Sistema comunicacional urbano”. La edificación plantea el emplazamiento en un sitio estratégico de la Octava Región, específicamente en el límite urbano de las ciudades de Concepción, Hualpén y Talcahuano, donde actualmente se ubica el terminal pesquero.

En tanto, el tercer puesto fue para la Universidad Finis Terrae, cuyos estudiantes también apostaron por el sur del país, con el proyecto “Estación Intermodal Puerto Montt”.

Las estaciones intermodales son complejos arquitectónicos urbanos destinados al uso público, cuyo fin principal es el intercambio de pasajeros entre algunos de los diversos medios de trasporte terrestre: buses urbanos e interurbanos, metro, trenes, tranvías, automóviles, embarcaciones, taxis, colectivos, bicicletas, etc.

Según los expertos, el crecimiento de las diferentes ciudades del país hace imprescindible la creación de este tipo de edificaciones, las que deben ser amigables con el entorno y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos por las urbes.

En el marco del concurso, la estación intermodal debía considerar todos los servicios propios de apoyo tales como oficinas de administración, venta de pasajes, baños públicos, lockers, guardarropías, estacionamientos, guardias y servicios de enfermería. Igualmente debía acoger todas aquellas actividades que estos lugares generan, tales como comercio minorista, supermercados, restaurantes, así como espacios de espera y entretención para el público masivo.

Las tres menciones de honor entregadas este año fueron para equipos de la Universidad Mayor de Santiago, la Universidad del Desarrollo de Concepción, y la Universidad Austral Valdivia.

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2011, correspondiente a un equipo de la Universidad de Chile, participará en la Cuarta Versión Internacional del Certamen, organizado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA,  que se llevará a cabo en Brasil, en noviembre de 2011.

A este certamen concurrirán los mejores proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Publicidad

Tendencias