Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Piñera anuncia comisión y pide 'todo el rigor de la ley' ante eventual colusión en industria avícola

por 2 diciembre 2011

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un grupo de trabajo encargado de perfeccionar la institucionalidad que vela por la libre competencia y la transparencia en el mercado, agregando que de comprobarse la acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre colusión en la industria avícola, se debe aplicar "todo el rigor y toda la severidad de la ley".

El Mandatario sostuvo que este equipo de trabajo va a "asesorar el Presidente de la República y al Ministerio de Economía en la implementación de esta modernización de la legislación, institucionalidad, y mejores prácticas, con un propósito muy claro: fortalecer y proteger la libre competencia en nuestro país", pues para el Gobierno "la competencia libre y transparente es un bien y un requisito esencial para el buen funcionamiento de una economía social del mercado", declaró.

Piñera manifestó que en estos casos "los perjudicados son siempre los mismos, los consumidores, los proveedores y particularmente las Pymes, la igualdad de oportunidades, la innovación y el emprendimiento", sentenció.

Respecto a la denuncia hecha por la FNE, el Presidente manifestó que "la voluntad del Gobierno es que si se demuestra judicialmente la existencia de atentados contra la libre competencia, se aplique todo el rigor y toda la severidad de la ley", reiteró.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue comisionado por el Presidente para implementar este grupo de trabajo en el plazo de una semana.

El ministro declaró que "tenemos claro que la libre competencia garantiza la libertad para emprender" agregando que "podemos decir que el país tiene una institución y una institucionalidad que nos permite garantizar los derechos a los consumidores y a los emprendedores del país".

El timonel de Economía agregó que, tras recibir la información de parte del Fiscal, instruyó una investigación en su cartera, que registra a las asociaciones gremiales, para dilucidar "el rol que ha cumplido la Asociación de Productores Avícolas del país" a través de esa instancia en que "habrían ocurrido estas prácticas que ha denunciado la fiscalía".

En otra actividad, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió escuetamente a este caso de colusión, declarando que "estas cosas se tienen que investigar, toda la economía social de mercado descansa sobre la base de la competencia y eso hay que preservarlo".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes