Publicidad

Caso Security: Se inicia preparación del juicio oral en medio de arresto de pareja de Juan Aliste


Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, presidido por la magistrada Tatiana Escobar, el Ministerio Público y las defensas de los tres acusados inician este lunes la preparación del juicio oral por el robo con intimidación del Banco Security y que luego derivó en la muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano Farías el 18 de octubre de 2007.

El fiscal Ricardo Peña presentará las pruebas en contra de Juan Manuel Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, los tres acusados por el asalto a la sede bancaria de calle Agustinas, donde lograron un botín de 22 millones de pesos.

El Ministerio Público, dada las condenas anteriores que tienen los tres acusados, pidió a la justicia que se les imponga la cadena perpetua calificada, simple y 18 años, debido a la gravedad de los hechos, el daño causado y las consecuencias.

Por el mismo robo en noviembre de 2007 fue detenido Víctor Hugo Jerez Reyes, apodado «Danny DeVito», lográndose la identificación del resto de la banda y siendo este hombre condenado a 10 años y un día de cárcel por participar en robos a bancos con la banda integradas por ex lautaristas.

Durante el proceso, Jerez delató a sus acompañantes y reveló detalles de la planificación de los atracos.

Además, reconoció haber sido «reclutado» por su vecino Carlos Gutiérrez Quiduleo, quien aún se mantiene prófugo.

En la acusación del Ministerio Público presentada ante el juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Peña solicitó que Aliste Vega sea condenado a cadena perpetua calificada, en su calidad de autor del homicidio del carabinero. Además de otros 20 años de presidio por participar en tres asaltos.

Para Freddy Fuentevilla, el Ministerio Público pidió presidio perpetuo simple por el crimen del uniformado y otros 15 años por dos robos con intimidación.

La fiscalía también requirió 18 años de cárcel para ex lautarista Marcelo Villarroel Sepúlveda, como presunto autor de tres asaltos junto a la banda, pero no lo vincula al crimen del cabo Moyano.

En tanto, la investigación por el crimen del cabo Luis Moyano se inició luego que cinco individuos asaltarán la sucursal del Banco Security y en la huida, Juan Manuel Aliste Vega y otro de los antisociales se enfrentaron con el uniformado, quien cayó abatido.

Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla fueron detenidos en marzo de 2008, en la ciudad trasandina de San Martín de los Andes. Ambos fueron expulsados hacia Chile y ahora se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad.

Fuentevilla fue procesado por la justicia militar, imputado como uno de los autores del crimen.

La audiencia se inicia en medio de la detención de Carla Verdugo, actual pareja de Juan Aliste, a quien se le sorprendió con materiales explosivos junto a su hermano en la comuna de La Granja.

upi/so//

Publicidad

Tendencias