Publicidad
«Si poderes económicos están de acuerdo con gobierno de Bachelet, no vamos a poder avanzar en demandas sociales» Eloisa González, ex vocera de la Aces

«Si poderes económicos están de acuerdo con gobierno de Bachelet, no vamos a poder avanzar en demandas sociales»

La ex dirigente secundaria llamó a los chilenos a adherir a la nueva campaña llamada «Yo no voto por el sistema». Además se mostró poco optimista ante la posibilidad de concretar una asamblea constituyente ya que para ello «se requiere que el grueso de la población esté organizada» pero que en la práctica han sido sólo los estudiantes, sumados otros sectores, los que han estado movilizados y «permanentemente discutiendo».


La ex vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloisa González, presentó en entrevista con CNN Chile la nueva campaña llamada «Yo no voto por este sistema» y que llama a los ciudadanos a no participar en los procesos electorales.

Consultada sobre los fundamentos de esta nueva iniciativa y sobre por qué no, en cambio, llamar a los votantes a «marcar» su voto como lo hace una campaña anterior que lleva dicho nombre y que demanda la institución de una asamblea constituyente, González señaló que esto último sería «bastante complejo porque para realizar una asamblea constituyente se requiere que el conjunto, el grueso de la población esté organizada, discuta permanentemente, y desgraciadamente hemos sido los secundarios, los estudiantes en su conjunto más algunos sectores que están más movilizados y permanentemente discutiendo».

«Creemos que hay que pasar del apoyo pasivo que hemos visto en las encuestas de opinión pública a una participación real. La propuesta alternativa del sistema que queremos la tiene que construir el conjunto de la población», agregó la ex dirigente secundaria. Asimismo recalcó que si bien el voto es una expresión democrática, «nosotros queremos una democracia no representativa, queremos una democracia directa».

En la misma línea, consultada por los ex dirigentes del movimiento estudiantil que han adherido a las campañas de abanderados presidenciales de partidos políticos -como Karol Cariola, Camila Vallejo, Camilo Ballesteros en el caso de Michelle Bachelet-, Eloisa González manifestó que «hace poco vimos las declaraciones de Luksic diciendo que le daba el visto bueno al gobierno de Bachelet. Eso representa que si los poderes económicos están de acuerdo con su gobierno, evidentemente no vamos a poder avanzar mucho en las demandas sociales porque van en contra posición a sus intereses».

Asimismo aprovechó de resaltar que los ex dirigentes que hoy se están postulando a cupos parlamentarios lo están haciendo «por colectividades políticas y no colectividades sociales. El Confech no tiene candidatos, la Aces no tiene candidatos, la Cones tampoco. El movimiento estudiantil no tiene candidato, se representa a sí mismo».

La ex vocera de la Aces comentó también las bajas cifras de participación e interés de los jóvenes chilenos en la política. «Cuando a mí me hablan de política yo me imagino el Congreso, el parlamento, las discusiones, lo que ha ocurrido cuando pesqueras o transformacionales pagan a diputados para que voten a favor de sus proyectos», explicó.

Por último, consultada por cuál partido o fuerza política la identifica más, González respondió que «en este país sobran partidos políticos y faltan propuestas políticas, por lo tanto fuerzas políticas como partidos políticos tradicionales (no me identifico) con ninguno».

Publicidad

Tendencias