Publicidad

Diputados pedirán a Contraloría investigar donación recibida por Instituto LyD de empresa tabacalera


Diputados de la Nueva Mayoría oficiarán a la Contraloría para que investigue el destino de la donación recibida por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ligado al gremialismo, durante la tramitación de la nueva ley de tabaco.

El diputado Juan Luis Castro (PS) definió como «grave» la denuncia realizada por un medio de comunicación respecto de las donaciones que habría entregado la British American Tobacco Chile (ex Chile Tabacos), al think tank.

«Recién ahora estamos sabiendo a través de una investigación periodística que pudo haber existido una influencia oblicua a través de un instituto que representa doctrinalmente a la UDI en el Congreso, haya recibido esa cantidad de dinero», dijo Castro, quien enfatizó además que esto habría ocurrido durante la «tormentosa» discusión de la nueva ley de tabaco, donde hubo sectores que intentaron dilatar la aprobación de la iniciativa.

Agregó que «hay dudas razonables» que en este caso pudo haber una influencia de las tabacaleras en el voto de los parlamentarios.

A raíz de esto, el diputado socialista instó a los principales directivos de la entidad ligada con el gremialismo a aclarar la situación. «Yo creo que don Carlos Cáceres, don Cristián Larroulet, actual ministro, que han sido todos personeros que han liderado Libertad y Desarrollo, aclarar exactamente qué ocurrió con esos dineros, qué vínculos existen entre esos dineros de las tabacaleras y los parlamentarios que votaron la ley de tabaco».

El diputado PPD Enrique Accorsi, en tanto, dijo que la denuncia comprueba absolutamente lo que ellos plantearon siempre durante la tramitación del proyecto de ley y adelantó que oficiarán a la Contraloría para que investigue esta información.

«Esto demuestra que sí hay intereses, que las tabacaleras lo que quieren es que sigamos consumiendo tabaco. Hoy día Chile es el país de América, incluido Estados Unidos, donde más se fuma, donde hay más tabaquismo, y es gracias al lobby que hacen las tabacaleras en Chile como quedó demostrado claramente con esa investigación», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias