Publicidad

Insulza por Venezuela: ‘Si no hay quien medie internamente, debería buscarse externamente’


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió en que sería adecuado que una comisión de cancilleres pudiese ir a mediar ‘sin intervenir’ en la crisis venezolana.

Tras participar en la ceremonia de asunción al mando de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de Estado manifestó respecto de la situación venezolana, que esperaba en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará mañana en Santiago, pasara lo que él ha pedido para el caso venezolano.

Esto es, que vaya una comisión de cancilleres a intentar actuar en la crisis venezolana. Esto porque «si no hay quien pueda mediar internamente debería buscarse quien medie externamente sin intervenir y para eso los países más cercanos a Venezuela sean los más competentes. Quién vaya, a mí me da exactamente lo mismo. No dice relación ni con la importancia de los organismos ni nada por el estilo», precisó Insulza.

Respecto del rol de la OEA en el conflicto, Insulza comentó que en lo único que están de acuerdo todos los venezolanos es «en estar descontento en el actuar de la OEA. Unos quieren que la OEA poco menos vaya a sacar al presidente Maduro que fue elegido hace menos de un año en una elección democrática y otros quieren que la OEA se quede completamente callada y ninguna de las dos cosas es posible», señaló.

Sobre la muerte de la chilena Gisella Rubilar, el secretario ejecutivo dijo que «esos temas los ve la comisión de Derechos Humanos» de OEA y agregó que el tema de la violencia es una materia sobre la que se han referido varias veces, haciendo el alcance que no creía que ejerciendo la violencia se vaya a conseguir nada en este o cualquier otro gobierno.

upi/so//

Publicidad

Tendencias