Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:24

Intendente Huenchumilla pide perdón al pueblo mapuche y a los descendientes de colonos

por 12 marzo 2014

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dio a conocer este miércoles los lineamientos que guiarán su actuar como nueva autoridad en la Novena Región, los que se encuentran en lo que él denominó "carta de navegación", ocasión en la que pidió perdón al pueblo mapuche "por el despojo que el Estado hizo de sus tierras", así como también "a los colonos y sus descendientes", porque según éste, "el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno".

En palabras del nuevo intendente regional, "el Estado tiene pendiente el pago de esta deuda y por más de 130 años ha implementado políticas públicas que no han logrado sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional", agregando que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere hacer un cambio en la forma de abordar la situación regional.

"Para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo", afirmó Huenchumilla.

Asimismo, el intendente dijo que implementará una política de puertas abiertas a nivel de la institucionalidad que lidera, tanto para las organizaciones mapuches como para todos aquellos con quien se requiera hablar, diciendo que "lo importante es que avancemos para que el Estado de Chile pague la deuda que mantiene con nuestra región", sostuvo, explicando que "es por ello que también me reuniré con todas las organizaciones de los sectores productivos, con los agricultores grandes y pequeños que se han visto afectados por la violencia, porque en el actual escenario todos deben ser escuchados", aseveró la autoridad.

En la oportunidad, Francisco Huenchumilla también hizo un llamado a los fiscales para que colaboren a crear un clima de respeto y tolerancia en la Región, manifestando que "debemos calmar los espíritus. Los fiscales deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso. Deben buscar la verdad en su investigación, pero con sentido de Estado, contribuyendo a la justicia y a la paz social", sostuvo.

"Harían bien los fiscales en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa", apunto al respecto el intendente.

En tanto, Huenchumilla sostuvo una serie de reuniones con distintas organizaciones y comunidades mapuches con el objetivo de recoger impresiones y comenzar a trabajar en pos del nuevo trato con el pueblo mapuche, expresando que "hemos tenido una muy buena jornada de reuniones, nos hemos reunidos con una gran cantidad de organizaciones mapuches de buena parte de la región y el balance es muy positivo, porque hemos generado un clima de confianza", dijo.

El jefe regional afirmó que se comprometió a estar presente en todos los territorios de procedencia de las organizaciones y comunidades que lo visitaron, entre las que se encuentran la Alianza Territorial Mapuche, con presencia en Collipulli y la Asociación Ayún Mapu , de Freire.

"Estamos haciendo lo que llamo una política de anticipación a los hechos, y eso permite que las distintas comunidades sepan que hay una autoridad dispuesta a escucharlos y que estamos en un verdadero diálogo", declaró la nueva autoridad regional, agregando que en base a un clima de confianza se iba a disponer posteriormente de las políticas públicas para buscar una solución a los problemas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes