Cancillería: Morales aludió a elementos históricos cuya interpretación Chile no comparte - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Cancillería: Morales aludió a elementos históricos cuya interpretación Chile no comparte

por 23 marzo, 2014

La Cancillería manifestó que el presidente boliviano Evo Morales, en un discurso pronunciado este domingo, "ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte".

Esto luego que el mandatario de la vecina nación afirmara que "si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", según se consigna en la prensa.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, aseveró que "Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común".

"Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", acotó.

Adicionalmente, aseveró que "es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros estados. Al mismo tiempo, nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)