Publicidad
Lorenzini a toda máquina: Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó Reforma Tributaria El informe se discutirá en la Cámara Baja a partir del 12 de mayo

Lorenzini a toda máquina: Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, en donde el mérito se lo lleva el DC a la cabeza de la Comisión que despachó con evidente velocidad el proyecto. «Esa es la buena noticia que hoy les damos a los chilenos y chilenas: reforma tributaria en el 2014 vamos a tener», dijo Arenas. En tanto, diputados de la oposición acusaron al proyecto de estar hecho a la medida de la izquierda.


Con los votos de la Nueva Mayoría la comisión de Hacienda aprobó en su totalidad el proyecto de ley de Reforma Tributaria. De esta forma, el gobierno preparará el informe que se presentará en la Cámara Baja para que sea discutido desde la semana del 12 de mayo.

A la salida de la comisión, el ministro de Hacienda Alberto Arenas señaló que con este proyecto se ha velado por la distribución del ingreso, en donde los de mayores ingresos hagan un esfuerzo superior al que hoy día se está haciendo. Además, resaltó que han dado un paso importante y que han tenido el apoyo total de los diputados de la Nueva Mayoría y esperan tenerlo en la Sala de la Cámara Baja cuando en mayo se discuta el informe de la reforma.

«Desde el primer día hemos tenido el total respaldo, y mayoritario, de los diputados de la Nueva Mayoría. Se vio en la coordinación, en saber escucharnos y avanzar en estas precisiones y mejoramientos del proyecto de ley, y hoy tenemos un proyecto despachado», agregó el ministro.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini, señaló que aunque haya habido diferencias entre los diputados del oficialismo “le hemos cumplido a la señora Bachelet” y que “hemos estado ahí y hemos cumplido”.

La evidente velocidad con que se despachó el proyecto deja entrever una intención política por parte de la Comisión liderada por el DC. Con esto Lorenzini, y con él el gobierno, se anotó un triunfo en medio del debate de una de las reformas más emblemáticas de la nueva administración, y que pretende financiar otro proyecto clave como lo es la Reforma Educacional.

Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, quien ayer había acusado a Lorenzini de estar “manejando nuevamente la retroexcavadora y la aplanadora», lamentó el resultado de la jornada, ya que con esto “hoy se le dice a los chilenos que la vida se les va a poner más difícil, para quienes quieran acceder a un crédito les va a salir más caro”.

Santana agregó que la reforma se aprobó por una complicidad de los diputados de la Nueva Mayoría y que esta reforma fue hecha a la medida para una izquierda para financiar una reforma educacional que nadie conoce. “Es un proyecto malo para Chile, es un proyecto malo para la clase media”, agregó.

El parlamentario de oposición aseguró que en la Cámara de Diputados van a votar en contra, algo que “se lo dijimos fuerte y claro al gobierno (…) no estamos disponibles para ser cómplices como los diputados de la Concertación.

Sobre las críticas de la oposición, Elizalde aseguró que “hay un respaldo ciudadano mayoritario y eso se ha dado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y esperamos que se de en la Sala de la Cámara”. Además agregó que «esa es la buena noticia que hoy les damos a los chilenos y chilenas: reforma tributaria en el 2014 vamos a tener»

Publicidad

Tendencias