Publicidad
Reforma Tributaria: Cámara aprobó subida de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y el diésel

Reforma Tributaria: Cámara aprobó subida de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y el diésel

La votación del artículo 2 de la iniciativa se resolvió con 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones. En la tarde se aprobó el artículo que elimina el FUT y aumenta los impuestos de algunas empresas. Estos dos artículos son los más determinantes, ya que representan el 70% de los impuestos que se quiere recaudar.


La Cámara de Diputados aprobó el artículo 2 de la Reforma Tributaria, relativo al alza de impuestos a bebidas alcohólicas y analcohólicas, el tabaco y los vehículos diesel. Además la aplicación del IVA a la venta de bienes inmuebles.

La votación se resolvió con 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones para este artículo. En tanto, el artículo segundo bis fue ratificado por la Cámara Baja con 75 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones.

En esta votación se abstuvieron los diputados Pedro Browne (Amplitud) y Javier Macaya (UDI) al tener intereses comprometidos.
Como la reforma debe despacharse en su totalidad, se estima que la votación de todos los artículos termine en la madrugada de este jueves.

El artículo segundo permanente y los artículos quinto y sexto transitorios recibieron 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones. En tanto, el artículo segundo bis fue ratificado por 75 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones.

De esta forma las bebidas sin alcohol naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, tendrán una tasa del 13%. En el caso que las bebidas tengan un elevado contenido de azúcares (más de 15 gramos por cada 240 mililitros o porción equivalente), la tasa será del 18%.

En el caso de las bebidas alcohólicas, serán gravados con una tasa del 18%, más un 0,5% extra por cada grado alcohólico.
El artículo también instaura el IVA a la venta de inmuebles, contrarrestando una potencial vía de elusión de este impuesto. Esta afectación para la venta de bienes de activos fijos no se aplicará para las micro y pequeña empresas afectas al 14 ter, siempre y cuando se presenten ciertas consideraciones específicas.

En la tarde la Cámara aprobó el artículo 1, relativo a la eliminación del FUT y el alza de los impuestos de algunas empresas. Estos dos artículos son los más determinantes, ya que representan el 70% de los impuestos que se quiere recaudar.

Publicidad

Tendencias