Sectores de la Nueva Mayoría empujan debate por Asamblea Constituyente y provocan divergencia en el oficialismo - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Sectores de la Nueva Mayoría empujan debate por Asamblea Constituyente y provocan divergencia en el oficialismo

por 18 junio, 2014

Sectores de la Nueva Mayoría empujan debate por Asamblea Constituyente y provocan divergencia en el oficialismo
"El mundo de las élites, el mundo del poder vertical se terminó. Aquí hay algunos que se sienten superiores tratando de imponer su visión", sostuvo Guido Girardi.

Este martes se constituyó la "bancada por una Asamblea Constituyente", liderada por el senador PPD Guido Girardi, quien junto a 15 diputados –PS, PC, PPD, DC e independientes– suscribió un "manifiesto" en torno al tema, según consigna hoy El Mercurio.

"El mundo de las élites, el mundo del poder vertical se terminó. Aquí hay algunos que se sienten superiores tratando de imponer su visión. Esta democracia excluye a la mayoría, y si queremos que la ciudadanía se sienta parte, tenemos un gran desafío y una gran oportunidad. Los senadores nos vamos a sumar activamente para respaldar esta iniciativa", sostuvo Girardi.

La iniciativa apura así el debate sobre el cambio de la Constitución, el que fue relegado por la Presidenta Michelle Bachelet para el próximo año.

"En Chile ya comenzó el debate sobre una nueva Constitución y queremos volver a sostener que la asamblea constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo sea quien lleve adelante esta nueva Carta Magna", sostuvo la diputada del PC Karol Cariola, quien estuvo acompañada, entre otros, por los diputados Guillermo Teillier (PC), Jorge Insunza (PPD), Maya Fernández y Daniella Cicardini del PS, y los DC Yasna Provoste y Claudio Arriagada. Además del RN Gaspar Rivas.

La idea fue resistida por el jefe de bancada de la DC, diputado Matías Walker, quien dijo que no está por "pautear" a la Presidenta, sino que la va a apoyar en orden a que sea el Congreso la vía institucional y en donde recae el poder constituyente para elaborar una nueva Constitución.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), aseguró que "la Asamblea Constituyente no está contemplada en la Constitución vigente, y si queremos un cambio constitucional debemos ser audaces y responsables".

Por su parte, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, enfatizó que "la Presidenta señaló que teníamos este tema para la discusión del próximo año; tenemos hartos temas este año".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)