Publicidad
Jefe de constitucionalistas del comando de  Bachelet impugna proyecto de Eyzaguirre por «lesionar el derecho de propiedad» Francisco Zúñiga analiza la figura del administrador provisional para Ues en crisis:

Jefe de constitucionalistas del comando de Bachelet impugna proyecto de Eyzaguirre por «lesionar el derecho de propiedad»

«Esta disposición del artículo 24 lesiona el derecho de propiedad del artículo 19 número 24 de la Constitución y la libertad contractual del artículo 19 número 16», sostuvo el experto ante la Comisión de Educación del Senado.


El abogado y ex coordinador del área constitucional del comando de Michelle Bachelet, Francisco Zúñiga, analizó ante la Comisión de Educación del Senado los aspectos principales que contiene el proyecto que busca crear la figura de un administrador provisional, en el marco de la Reforma Educacional.

«Relativo al artículo 24 del proyecto de ley, específicamente el inciso segundo, que afecta bienes de los absolutos a la finalidad servicial y a la continuidad de la provisión de educación superior. A mi juicio, esta disposición del artículo 24 lesiona el derecho de propiedad del artículo 19 número 24 de la Constitución y la libertad contractual del artículo 19 número 16», sostuvo el experto, citado en un artículo del diario El Mercurio.

«Esto, no significa que el legislador pueda establecer un mecanismo para vincular los bienes de personas naturales o personas jurídicas relacionadas con las corporaciones sostenedoras de estos establecimientos de educación superior, pero así como está planteada la disposición, a mi juicio adolece de una inconstitucionalidad de fondo o material por lesionar dos garantías constitucionales», advirtió Zúñiga.

Entre los oyentes a la exposición del abogado constitucionalista estaban el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.

Publicidad

Tendencias