Publicidad
Desempleo se mantiene en 6,5% en mayo-julio pese a desaceleración económica Cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado

Desempleo se mantiene en 6,5% en mayo-julio pese a desaceleración económica

Donde sí se notó el empeoramiento es en el Índice de Producción Industrial (IPI), que registró una baja de 2,6% en julio en doce meses a causa del negativo desempeño de la actividad minera y las manufacturas.


El desempleo en Chile se situó en el 6,5 % en el trimestre móvil mayo-julio de este año, sin variación respecto del trimestre anterior (abril-junio), pero con un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado y de los analistas, que preveían un desempleo de entre un 6,7 y un 6,8 % para el período.

Según el informe, en la comparación trimestral la fuerza de trabajo y los ocupados anotaron, por causas estacionales, similares disminuciones, del 0,4 %, respectivamente, concentradas principalmente en la Construcción y la Agricultura.

En términos interanuales, señaló el INE, los ocupados crecieron un 1 %, la menor tasa registrada desde mediados de 2012, mientras la fuerza de trabajo se incrementó un 1,8 %, debido a un mayor crecimiento en el caso de las mujeres.

Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 55,4 %, con una disminución de 0,3 puntos, mientras la tasa de participación anotó un aumento de 0,2 puntos porcentuales, al 59,3 %.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.360.900 personas, de las que 7.819.680 tienen empleo y 541.220 no lo tienen, indicó el informe.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,3 % de los hombres y al 6,7 %, de las mujeres, 0,1 puntos más respecto del trimestre móvil anterior en el primer caso y 0,1 puntos menos en el de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,8 %, que supone 0,1 puntos más que el trimestre anterior y 1,5 puntos más que en el mismo período del año pasado.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de Bío Bío (sur), con un 7,8 %; Coquimbo (norte), con un 7,2 % y Arica y Parinacota (norte), con un 7 %.

En tanto, las de menores tasas son Magallanes (3,2 %), Los Lagos (3,3 %), y Aysén (3,7 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Servicios sociales y de Salud (12,2 %), Pesca (8,8 %) y Actividades inmobiliarias (7,4 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Intermediación Financiera (9,7 %), Minería (7,7 %) y Hoteles y Restaurantes (6,5 %).

Cae producción industrial

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) cayó un 2,6 % interanual el pasado julio, debido a la disminución de dos de los tres índices que lo componen, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, la industria manufacturera cayó un 4,1 % interanual en el séptimo mes del año, la producción minera retrocedió un 2,4 % y la producción de energía creció un 2,4 %.

El descenso del Índice de Producción Manufacturera se explica por los números rojos de once de las trece divisiones que componen el indicador, especialmente por la menor producción de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos elaborados con metal, sin incluir maquinaria y equipos, precisó el INE.

La producción minera cayó un 2,4 % debido en julio principalmente a una menor producción de cobre, que alcanzó a 465.723 toneladas métricas, un 3,1 % menos que el mismo mes del año pasado.

Respecto de junio, la producción de cobre descendió un 6,6 %, equivalente a 32.755 toneladas métricas, precisó el informe, que destacó además un aumento del 22,7 % interanual en la producción de molibdeno, hasta las 3.929 toneladas.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 2,4 % interanual y un 1,5 % respecto del mes anterior, dijo el INE.

El índice de electricidad creció un 2,7 % interanual, con un aumento de la generación del 2,2 %, impulsada por una mayor generación a base de diesel y en los parques eólicos.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó el 62 % del total, mientras la hídrica representó el 35 %.

El Índice de distribución eléctrica, por su parte, registró una subida del 3,6 % interanual, dijo el INE.

El Índice de gas presentó un aumento interanual del 5,8 % y del 4,6 % respecto del mes anterior, con lo cual acumuló entre enero y julio un crecimiento del 2,1 % en comparación con el mismo período de 2013.

El Índice de agua, en tanto, aumentó un 0,8 % interanual, pero cayó un 3,8 % respecto del mes anterior, con lo que acumuló una subida del 3,1 % entre enero y julio, en comparación con el mismo período del año pasado.

Publicidad

Tendencias