Publicidad
Ex gerente general de CMPC Tissue: «Desde siempre supe que era alguna ilegalidad juntarse»

Ex gerente general de CMPC Tissue: «Desde siempre supe que era alguna ilegalidad juntarse»

En su declaración ante la FNE, Jorge Morel dio detalles de cómo se inició, operó y llegó a su fin el llamado ‘cartel del confort’.


El 17 de junio de 2015, el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, declaró ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En la ocasión, el ejecutivo dio detalles de cómo se inició, operó y llegó a su fin el llamado ‘cartel del confort’, que estaba conformado por su empresa y Pisa (actualmente SCA).

«Para mí era algo desagradable esta cuestión, porque es como una bola de nieve que va creciendo y ya uno no sabe cómo reventarla. ¿Me entiende?», dijo entonces.

Según consigna La Tercera, su testimonio es pieza clave para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ya que fue él quien, junto a Gabriel Ruiz-Tagle, habría iniciado el acuerdo colusorio.

“El tema para mí era súper desagradable, porque desde siempre supe que era alguna ilegalidad juntarse, pero en el año 2002, 2003 era casi como ‘ya sí, pero no pasa nada’”, aseguró Morel ante la FNE, agregando que «a medida que fue pasando el tiempo, y sobre todo con lo de FASA, chuta, cuando leía lo de FASA decía ‘uy las consecuencias que puede tener esto, qué atroz’”.

Según Morel, tras la guerra de precios entre CMPC Tissue y Pisa recibió un llamado de Ruiz-Tagle, quien le habría dicho: “Oye, la empresa mía no puede continuar con estos precios”.

Entonces, el ejecutivo de la firma del grupo Matte pensó que no era una buena noticia que Pisa quebrara: “Todos los ojos iban a estar ‘ah, la Papelera lo hizo quebrar’. Era obvio, porque éramos muy grandes”.

En su reunión con Ruiz-Tagle en el Club Las Brisas de Chicureo, dice Morel, «lo primero que hago es aclararle ‘oye no queremos, no está la intención de la compañía quebrarte (…) nosotros lo único que queremos es no seguir perdiendo mercado y punto’”.

En aquella oportunidad, acordaron –según su testimonio– repartirse el mercado: “En esos almuerzos acordamos intentar volver a las participaciones de mercado del negocio anteriores a la guerra de precios y que eran de 76% para nosotros y 24% para ellos, sin considerar a Kimberly Clark, u otros pequeños”.

Luego detalló: “Nosotros íbamos a subir los precios y Pisa rápidamente nos iba a seguir, colocándose a un nivel de precios por debajo, pero cercano al nuestro. Además acordamos seguir reuniéndonos”.

“Para medir las participaciones de mercado utilizaríamos la información que entregaba Nielsen (…) Luego de esto, realizamos 4 o 5 reuniones de implementación en la bomba de bomberos de Los Dominicos”, explicó.

De acuerdo a su declaración, el directorio de CMPC Tissue no tenía conocimiento del acuerdo. “No, no supieron y no supieron porque yo sabía que era delicado el tema. Entonces nadie me preguntó”, dijo Morel en relación con el encuentro que sostuvo en el restaurante Las Brisas de Chicureo con Ruiz-Tagle.

Declaraciones entregadas por ejecutivos de SCA revelan las presiones que recibían por parte de CMPC a la hora de fijar precios y la participación de mercado de ambas compañías.

“El riesgo de que CMPC, como veíamos en algunos casos, reaccionara, y nos sacara del mercado, nos quitara gran parte de participación era fuerte. Y con eso hubo que cambiar un poco las estrategias, los cambios de mix, etc.”, relata uno de ellos.

Publicidad

Tendencias