Publicidad
Anuncios de Bachelet no logran apaciguar inquietud ciudadana y movimiento por el fin de las AFP aumenta convocatoria Organizadores anuncian paro nacional el 4 de noviembre

Anuncios de Bachelet no logran apaciguar inquietud ciudadana y movimiento por el fin de las AFP aumenta convocatoria

«Queremos decirle a la Presidenta que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo», dijo el vocero del movimiento Luis Mesina, luego de la protesta que reunió a 1,3 millones de personas a nivel nacional. En tanto, el intendente Claudio Orrego destacó que no hubo destrozos ni detenidos


Santiago, Los Ángeles, Valparaíso, Iquique, Puerto Montt -donde los manifestantes pidieron al PC sacar sus banderas- son algunas de las 250 comunas de Chile que adhirieron a la convocatoria de la organización NO + AFP que aboga por el fin del sistema de pensiones de capitalización individual, administrado por aseguradoras privadas.

En regiones la movilización  fue masiva, logrando reunir a familias completas que se manifestaron en contra del sistema de las AFP.

En Valdivia, miles de personas salieron a la calle a exigir al gobierno que tome acciones reales sobre las modificaciones al sistema de pensiones.

De esta forma, adultos mayores, familias, gran cantidad de niños y jefes de hogar se congregaron en la plaza Simón Bolívar de esa ciudad, para iniciar la marcha por la avenida principal de la capital regional.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer el malestar contra las AFP y que lo que se busca es asegurar una vejez digna y mejoras para las futuras generaciones.

En tanto, en Temuco también se realizó una marcha convocada por la Coordinadora de No + AFP de La Araucanía, estimando la concurrencia en más 12 mil personas, cifra que difiere con la entregada por carabineros que la estimó en 3 mil.

Los asistentes también criticaron el actual sistema de pensiones y mostraron su malestar por las medidas anunciadas por el gobierno, asegurando que es urgente modificar el actual sistema “para que los jubilados puedan tener pensiones dignas”.

Por su parte, en Concepción los organizadores dijeron que lograron reunir a 30.000 personas, lo cual también difiere con lo entregado por carabineros que lo cifró en 20.000.

En varios puntos de la región se congregaron manifestantes como fue el caso de Chillán donde hubo al menos 8.000 personas y 500 en Cañete. En Los Ángeles se sumaron 700.

En el norte del país, específicamente en Arica, Iquique, Antofogasta, Calama, Copiapó y La Serena también se marchó masivamente contra las AFP.

La multitudinaria protesta ocurrió casi dos semanas después de que la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional de televisión hiciera una serie de anuncios para reformar el actual sistema, mediante un acuerdo político nacional. Pero sin mencionar la posibilidad de terminar con el modelo vigente y descartando regresar a un sistema de reparto.

Aunque las propuestas del gobierno generaron cierto consenso en la élite política, la extraordinaria convocatoria a esta segunda manifestación demuestra que las propuestas no lograron frenar la inquietud ciudadana respecto de este asunto.

En Santiago los participantes avanzaron por las dos calzadas de la Alameda y finalizaron en calle Echaurren, donde se realizó un acto cultural de cierre. Los organizadores indicaron que esta nueva marcha reunió, solamente en Santiago, a más de 250 mil personas.

El vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesin,a pidió al gobierno que “ tenga mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuchen la voz de la ciudadanía”, enfatizando que la demanda principal es el fin del sistema de pensiones que conocemos hoy, y no una reforma.

La coordinadora convocó a un paro nacional para el 4 de noviembre. «Queremos decirle a la Presidenta que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo», dijo Mesina.

En relación al orden público durante la marcha. Las autoridades dijeron que no hubo destrozos ni detenidos. El Intendente Metropolitano Claudio Orrego, destacó el resultado de la protesta.

«De acuerdo a las estimaciones de Carabineros y también de nosotros como Intendencia, ésta ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos dos años y medio», afirmó Orrego.

«La voz de la ciudadanía se expresa mucho más claramente y con más fuerza cuando se hace como se hizo hoy, de forma absolutamente pacífica y alegre. No hubo ni un solo detenido y ni un solo destrozo con más de 100 mil personas marchando por la Alameda», agregó el Intendente.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias