Publicidad
Trump y el divorcio entre lo público y lo privado

Trump y el divorcio entre lo público y lo privado

En La Semana Política de El Mostrador, Mirko Macari e Iván Weissman conversaron con el economista y analista Pablo Correa sobre las razones del triunfo de Trump y las implicancias económicas que podría tener a nivel mundial este resultado electoral. Concuerdan que la victoria del republicano reflejaría una pugna entre el poder y la ciudadanía. [Actualizada]


Para el economista y analista Pablo Correa -que ha trabajado dedicado a las políticas públicas de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera- el triunfo de Trump “es una tormenta que no sabemos qué magnitud ni en qué dirección nos va a pegar”.

Por su parte Mirko Macari, el director de El Mostrador, señaló que el triunfo ocurrió pese a que “todo el establishment dijo que no va a ganar” y que “los grandes derrotados fueron los medios de comunicación”, que apostaban por una estrecha victoria de Hillary Clinton. Afirma que aquí hubo una pugna entre el poder y la ciudadanía. Para Iván Weissman, editor de Mercados, esto refleja el “agotamiento de la democracia occidental”.

Correa explica que aquí hay un gran divorcio, ya que estaríamos acostumbrados a entender la política como un juego de partidos entre dos grandes bloques. Afirma que hay un “divorcio vertical entre toda esta élite y una ciudadanía en que todo su mundo está desconectado. Una ciudadanía que está un poco a la deriva”, dice. Asegura que en el caso de Chile, “la gente siente que nada lo representa en lo absoluto. Hay temas de cómo el modelo económico fue generando una sociedad mas individualista. Cualquiera que quiera superar esto, tiene que pasar por un diagnóstico más profundo”.

En este sentido, Macari afirma que “la desigualdad en la distribución del poder llega a su fin”.

Respecto al crecimiento económico, Correa dice que “lo que refleja Trump es en un ciclo de crecimiento mucho menor en el mundo”. Explica que uno de los efectos de la revolución tecnológica, desde un punto de vista económico, es que ha producido que factores productivos que antes tenían un valor mayor, ahora no distribuyen sus utilidades de forma pareja: “Hoy día tanto el capital como el trabajo valen menos. El efecto es que el mundo tiene una capacidad de crecimiento menor y lo distribuye de forma mas desigual”, dice.

Correa agregó que “la brecha se amplía y no creo que Trump vaya a ser capaz de cambiar eso que es mucho más macro y que no pasa por ser más o menos proteccionista”. El economista cree que “lo que sí se ha generado es la pérdida del sentido colectivo. El divorcio entre lo público y lo privado. Lo público se mira con recelo. Y la desconfianza es el resultado de un modelo económico que ha exacerbado lo individual (…) De repente cuando miras hacia el lado hay una desconexión”.

Publicidad

Tendencias