Publicidad
Lanata hace pedazos a la prensa por campaña anti-Trump: los medios cubren un sector parecido a como son ellos mismos El periodista argentino aseguró que «los medios se equivocaron a la hora de evaluar lo que pasó en EE.UU.»

Lanata hace pedazos a la prensa por campaña anti-Trump: los medios cubren un sector parecido a como son ellos mismos

Jorge Lanata, uno de los más fuertes opositores al kirchnerismo en los medios trasandinos, señaló que «el New York Times publicó una página doble (nunca había hecho eso) con insultos hacia Trump. Yo no creo que eso le haya quitado un solo voto, porque el público de Trump no lee los diarios».


El destacado periodista argentino, Jorge Lanata, que reveló los casos de corrupción de la familia Kirchner en el país trasandino, hizo una crítica a los medios por la campaña anti-Donald Trump y aseguró que «los medios se equivocaron a la hora de evaluar lo que pasó en EE.UU».

En entrevista con La Segunda, explicó que los mismos medios «cuando Trump decía alguna barbaridad, como lo de los muros, por ejemplo, pensaban que eso podía hacerle bajar en popularidad, pero en verdad le hacía subir», y que esto muestra que «cubren un sector parecido a como son ellos mismos. El New York Times publicó una página doble (nunca había hecho eso) con insultos hacia Trump. Yo no creo que eso le haya quitado un solo voto, porque el público de Trump no lee los diarios».

Al ser consultado sobre si los medios han dejado de tener influencia, el periodista respondió que «no es eso. Lo que pasa es que la crisis económica hizo que cada vez la separación entre las clases sociales sea mayor, y entonces los hábitos de consumo de información sean distintos también. Lo que creo es que los medios se están yendo a un imaginario de opinión pública que no es completamente real».

Lanata manifestó que «los medios están más sesgados en un sector de la opinión pública, y los medios en internet le están devolviendo al lector conocimientos parecidos a los que ellos ya tienen. Los medios, en vez de ser disruptivos, lo que hacen es ratificarle al lector lo que él piensa», en referencia a lo que ocurre con las redes sociales, y explicó que «con internet pasa algo interesante: si estoy buscando información de peces, lo más probable es que cuando abra Google me aparezcan peces. En términos políticos es parecido. Si yo soy un nacionalista fanático de derecha, me van a aparecer noticias que reflejan mi pensamiento. Y eso que parecía ser una ventaja para el tipo que está buscando algo, termina convirtiendo su búsqueda en una especie de cárcel en donde el tipo sólo se conecta con tipos parecidos a él, y cree que la realidad es lo que él cree… y no es así».

El trasandino, conocido por su enconada oposición al kirchnerismo, afirmó que «estamos en un momento difícil del mundo, donde lo que está pasando es que hay gobiernos conservadores y populistas a la vez que están accediendo al poder. Haríamos bien en preguntarnos por qué llegan, porque llegan por errores de nosotros. Si Trump llega por la pobreza en Estados Unidos, no fue Trump el que provocó esa pobreza», a quien además definió como «una especie de señora gorda mirando la televisión y comiendo papas fritas. No es el líder ideal, ni mucho menos».

Ante la pregunta de cómo ve a Bachelet, y si la compara con la ex Mandataria argentina, Cristina Kirchner, Lanata respondió «no, no, no. Son muy distintas. Aunque yo creo que Bachelet cometió un error con lo de su hijo. Pero no es Cristina para nada. Y yo no creo que en Chile haya, en el caso de Bachelet, un sistema de corrupción estructural como el que hubo en el kirchnerismo», sentenció.

Publicidad

Tendencias