Publicidad
Chile Vamos pide al SII indagar a Guillier mientras rostros de TV y Andrea Molina lo defienden

Chile Vamos pide al SII indagar a Guillier mientras rostros de TV y Andrea Molina lo defienden

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

Diputados de oposición piden que se investigue si el presidenciable determine si cometió un delito. Mientras que figuras de la televisión lo defendieron aclarando que es una práctica habitual a la que obligan los canales de televisión


Un grupo de diputados de derecha envió una carta al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza para solicitarle que su entidad inicie las acciones administrativas y penales tendientes a sancionar un eventual ilícito cometido por Alejandro Guillier. Mientras el hoy senador por Antofagasta fue periodista televisivo utilizó una sociedad creada junto a su esposa para pagar menos impuestos, en lugar de cobrar como persona natural.

Los diputados que firman la carta son el independiente José Manuel Edwards, los RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg y los UDI Felipe Ward y Juan Antonio Coloma. En la misiva los legisladores señalan que «es dable suponer que en dichas tareas (desempeñadas por Guillier), en razón de su condición de periodista, era el trabajo que desempeñaba y, por tanto, las rentas que obtenía correspondían a las que provienen del trabajo y no del capital», prosiguiendo que «como fue dado a conocer, el senador Guillier constituyó en el año 1993 la sociedad de profesionales ‘Guillier y Farga Limitada’. Dicha sociedad habría sido la que celebró diversos contratos con los canales de televisión donde el senador se desempeñó –La Red, Televisión Nacional de Chile y Chilevisión– ya sea como conductor de diversos programas de opinión e investigación, en noticiarios y como lector de noticias».

En opinión de los congresistas «dichas labores no pueden considerarse como meros servicios o asesorías sino como las tareas que propiamente desempeña un periodista en un canal de televisión. Por tanto, tales labores deberían –fundándonos en la primacía de la realidad– ser consideradas como propias de una relación de subordinación y dependencia cuyas rentas, según las reglas de la Ley de Impuesto a la Renta, tributan en la segunda categoría como rentas del trabajo».

Sin embargo en la coalición opositora también han aparecido voces en defensa del periodista. La diputada UDI Andrea Molina, quien también fuera durante años rostro de televisión dijo al sitio Emol que «la mayoría de la gente que trabaja en televisión o se dedica a las comunicaciones tiene una empresa; otros trabajan con honorarios», constituyendo esto una práctica normal.

Otras figuras de la pantalla chica también han sacado la voz en favor de Guillier, como es el caso de la actriz y activista pro marihuana Ana María Gazmuri, quien en su cuenta de Twitter escribió «Qué tendencioso! Es la figura a la que nos obligaban los canales, negando nuestra condición de trabajadores, perdiendo garantías y derechos». También opinó al respecto el periodista y conductor de radio y televisión Iván Valenzuela, quien durante una entrevista que realizaba en T13 Radio a Andrés Chadwick dijo «Alejandro Guillier recibió su sueldo en radio y televisión al igual que la gran mayoría de los que se conocen como rostros, a través de una sociedad facturando a las empresas contratantes».

Publicidad

Tendencias