Publicidad
El discurso feminista de Helen Mirren que llama la atención del mundo Respeto a las mujeres

El discurso feminista de Helen Mirren que llama la atención del mundo

La actriz británica habló en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans defendiendo el feminismo y explicando porque es necesario para tener una vida feliz. No te cases demasiado pronto, trata a las personas con respeto, fueron algunos de los consejos que entregó.


La actriz británica Helen Mirren dio un discurso el pasado 20 de mayo en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EEUU) que se ha viralizado por defender el feminismo como una «necesidad y no una idea abstracta»

Mirren ha aprovechado para mostrar su indignación con aquellas mujeres que no se sienten feministas, dejando muy claro su posición: «No importa cuál sea tu sexo o tu raza. Sé feminista».

«Así que ahora me declaro feminista y los animo a que hagan lo mismo», puntualiza Mirren.

Hay hombres y mujeres a los que les sigue costando entender lo que defiende el feminismo: la igualdad entre hombres y mujeres. Desde que los movimientos feministas empezaron a tomar fuerza, muchos (y muchas) repiten la frase que condensa el desconocimiento sobre esta doctrina, «ni machismo ni feminismo». Otras dicen defender la igualdad sin declararse feministas, lo que resulta igualmente contradictorio.  Por eso la actriz inglesa quizo dejar clara su postura, «en todos los países que he visitado, desde Suecia hasta Uganda, de Singapur a Malí, me he dado cuenta de que cuando se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones, la vida mejora para todo el mundo. No me definía como feminista hasta hace poco pero siempre había vivido como tal», explicó.

Mirren asegura que «creía en lo obvio: las mujeres eran tan capaces, tan enérgicas y tan inspiradoras como los hombres». «Pero», continúa, «unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político. Sin embargo, he empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia», comenta.

La actriz terminó su discurso feminista con el siguiente consejo, en referencia a las políticas del republicano Donald Trump: «Nunca jamás vuelvan a permitir que un grupo de viejos, ricos y gruñones blancos definan la sanidad de un país que está compuesto por un 50,8% de mujeres y un 37% de otras razas».

El alegato feminista de Mirren es parte de un discurso de casi 25 minutos que ha llamado la atención de los medios de EE.UU y el resto del mundo. Más allá del fragmento por la igualdad entre hombres y mujeres, la británica da los siguientes consejos para tener «una vida feliz». Además de ser feminista, propone lo siguiente:

  1. No te cases demasiado pronto.
  2. Trata a las personas con respeto.
  3. Ignora a los que te juzguen por tu físico.
  4. No tengas miedo del miedo.
Publicidad

Tendencias