Publicidad
Foro Liderazgo: Coopeuch, la segunda institución financiera más grande en ahorro detalla cómo los chilenos administran su dinero

Foro Liderazgo: Coopeuch, la segunda institución financiera más grande en ahorro detalla cómo los chilenos administran su dinero

El Gerente de Desarrollo Corporativo de Coopeuch, Rubén Ulloa, conversó en un nuevo programa sobre el creciente rol de las cooperativas en el mercado de ahorros de los chilenos.


Coopeuch hoy no solo es la segunda más grande institución financiera dedicada al ahorro, sino que también cuenta con altas tasas de crecimiento. Es por esto que como cooperativa han puesto como meta competir con instituciones bancarias con productos de las mismas características, y así volverse actores importantes en el crecimiento y desarrollo de la economía chilena.

En esta ocasión, Rubén Ulloa, Gerente de Desarrollo Corporativo de Coopeuch, habló sobre las aspiraciones que tienen como cooperativa y analizó en mayor detalle como los chilenos ahorran en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.


Hace unos días Coopeuch junto con la Universidad Mayor lanzó un estudio en donde se demostraba que la disposición para ahorrar de los chilenos había aumentado, especialmente en la clase media. Al respecto Rubén Ulloa comentó que a pesar de que hay intención, en la práctica el número de personas que declara realizar ahorros es baja. ¨El nivel de ahorro declarado que tiene hoy en día nuestra clase media es un poco más del 50% de personas que declaran ahorrar, eso es bajo. Queremos que el ahorro se instale como una práctica económica natural en la familia chilena sería deseable que el 100% de las familias puedan ahorrar, principalmente en las familias de clase media porque el ahorro va en directa relación con el desarrollo económico de las familias”, agrega Ulloa.

Es por esta intención de hacer el ahorro una constante en las familias que desde la cooperativa ven con preocupación el alto índice de personas que ahorran de forma particular y no a través de una institución bancaria. “El ahorro informal es alto, casi un 10% de las personas que declara ahorra dice hacerlo fuera de una institución financieras, sea banco o cooperativa de ahorro y crédito. Ese 10% de los segmentos medios y bajos de la población están teniendo su patrimonio con un alto nivel de riesgo. Guardar la plata en el colchón tiene riesgos, la casa se puede quemar o puede ocurrir cualquier infortunio y el ahorro se pierde. Por otra parte, pierde una condición natural que es la pérdida de valor de dinero. Cuando tienes depositado tu dinero hay un reajuste que se espera que genere una ganancia”, cuenta Ulloa.

Como cooperativa ven una solución clara, “las instituciones financieras no hemos estado a la altura de lo que necesitan las personas en cuanto a crear productos y servicios que sean más fáciles para el ahorro, que sean más fáciles de acceder. Hoy día ahorrar significa (…) ir a una institución financiera, hacer una cola, abrir un instrumento y después ir a depositar. Ellos quisieran evitarse ese trámite. Entonces como hacemos para ir creando esos servicios y productos para que las personas vayan ahorrando desde la comodidad de su casa, sin tener en riesgo su patrimonio y ahorros”, cuenta Ulloa.

Publicidad

Tendencias